Estás aquí
Inicio > Nacional > Arranca juicio contra los hechores del crimen de Berta Cáceres

Arranca juicio contra los hechores del crimen de Berta Cáceres

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Los implicados en el crimen de la ambientalista Berta Cáceres fueron sometidos este lunes a juicio oral por su participación en el hecho ocurrido en marzo de 2016 en la occidental ciudad de La Esperanza.

«La prueba científica y demás diligencias investigativas recabadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), serán la clave fundamental para que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) obtenga un fallo de culpabilidad contra ocho de los nueve procesados por el asesinato de la líder indígena Berta Isabel Cáceres Flores», indicó el organismo acusador en un comunicado.

Detalló que el debate se realizará en la Sala I del tribunal nacional de sentencias, donde estarán los responsables de la investigación para presentar la carga probatoria  «con los hechos que se le imputan, así como presentarán los análisis y pericias respectivas al arma con la cual se supone le quitaron la vida a la líder ambientalista».

Por la muerte violenta de Cáceres, están privados de libertad Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (mayor del ejército), los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez, capturados por la ATIC durante la operación denominada Jaguar. 

Asimismo, fue capturado el presidente de la directiva de la empresa que edificó el embalse Agua Zarca Roberto David Castillo, pues informes de inteligencia lo conectan con la muerte violenta de la ambientalista.

Según el Ministerio Público, los encausados son acusados por asesinato en perjuicio de Berta Isabel Cáceres Flores y tentativa de homicidio contra el activista mexicano Gustavo Castro.

El caso «está sustentado jurídicamente y ha sido dirigido contra los presuntos responsables de su autoría; siendo testigos de ellos diversas organizaciones de derechos humanos que han participado como veedores en las distintas audiencias del proceso penal».

Deja una respuesta

Top