Estás aquí
Inicio > Nacional > “Arrancamos año educativo con una enorme exclusión escolar”, señala dirigente magisterial

“Arrancamos año educativo con una enorme exclusión escolar”, señala dirigente magisterial

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Con dos de cada tres hondureños en edad escolar  excluidos del sistema de educación arrancan las clases del año educativo 2021, señaló  este martes  el dirigente magisterial Daniel Esponda.

Situación que se agudizó mucho más debido a la pandemia por Covid-19, y es que el docente  mencionó que las deficiencias en el sistema educativo hondureño no es una problemática reciente.

“Arrancan las clases del año educativo, nosotros estamos conscientes del compromiso que tenemos con el sector magisterial”.

“Empezamos a atender el día de ayer a todos nuestros educandos, lamentablemente los retos en el sistema educativo no son nuevos y los venimos arrastrando previo a la pandemia, que no nos venga a decir el gobierno que los problemas que tenemos en la actualidad son resultado de la crisis sanitaria” recalcó.

Todo lo  contrario, ya que en este momento “el grado de exclusión educativa, es enorme hablamos de que dos de cada tres hondureños en edad escolar  están excluidos del sistema educativo, y es por dos aspectos fundamentales, porque acá en nuestro país el Partido Nacional está acostumbrado a generar leyes y no cumplirlas  y si genera recursos económicos a ver cómo se los roban” añadió el docente.

“Previo a la pandemia teníamos 500 mil jóvenes y niños excluidos, hoy tenemos dos  de cada tres”.

Durante  la pandemia Covid-19 uno de los obstáculos para el sector educativo  es precisamente el proceso de acceso  a la educación, lo cual se limitó aún más  por las medidas de bioseguridad entre ellas del distanciamiento social.

Sobre este particular  indicó  que “hemos planteado que una de las estrategias fundamentales es la conectividad porque a través de este proceso podremos  llegar a la mayor parte de nuestros estudiantes, ya que la mayor concentración estudiantil en Honduras se encuentra  en las zonas urbanas que están cubiertas por la  red de Internet, por otro lado hay que imprimir cartillas de información, este gobierno tuvo un año para hacer ese trabajo, sin embargo no lo han hecho”.

Lamentablemente, reprochó que “al gobierno le interesa que la población no este educada que no esté formada porque una población poco formada, educada es muy fácil manipularla, desde luego les hacemos un llamado al pueblo hondureño que tenemos que luchar por el derecho a la educación. Un pueblo que no se forma y educa está condenado a la miseria”.

 

 

 

 

 

 

 

Top