HomeNacionalArrestan a periodista Jairo López cuando cubría protestas; denuncia retención ilegal

Arrestan a periodista Jairo López cuando cubría protestas; denuncia retención ilegal

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El periodista Jairo López fue arrestado el domingo cuando daba cobertura a las protestas de Libre a inmediaciones de la localidad de Choluteca, unos 137 kilómetros al sur de Tegucigalpa.

«Estaba con mi escolta asignado las 24 horas cuando me encontraba cubriendo la manifestación y me detuvieron sin motivo alguno», comentó López a este periódico.

Narró que iba grabando el momento que manifestantes se transportaban en un camión cuando sus ocupantes comenzaron a lanzas piedras contra las patrullas que iban siguiéndolos, pero a él lo interceptaron lo requirieron.

«No me han leído mis derechos; a esa gente la dejaron ir, a mí me retuvieron y a los escoltas que me acompañan les quitaron las armas», denunció.

Añadió que «a los que iban en el camión no los requirieron, ¿por qué no los detuvieron».

Por su parte, la fuerza pública emitió el siguiente comunicado:

La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, con relación al requerimiento preventivo para investigación de un periodista y su seguridad en el departamento de Choluteca, a la opinión en general comunica:

  1. La tarde de este domingo tras una jornada de protestas en la ciudad de Choluteca, se identificó y dio seguimiento a un camión y un vehículo turismo cuyos tripulantes armados con piedras y cohetes, atentaron contra la humanidad de funcionarios policiales causando daños a la Estación Policial de Santa Elena.
  2. Tras el atentado una patrulla policial les dio persecución, una vez interceptado el vehículo, se constató que era conducido por el periodista Jairo López junto a un agente de policía asignado a su seguridad a quien se le despojó de sus armas de reglamento. Ambos fueron requeridos para investigación de manera preventiva ya que el conductor de la patrulla resultó herido en el ataque.
  3. Se solicitó apoyo a la Unidad Fiscal de Operaciones Especiales considerando que el señor Jairo López goza de medidas cautelares quienes analizarán el caso.

La Policía Nacional garantiza los derechos y libertades consignadas en la Carta Magna y en los convenios internacionales en materia de libertad de expresión, respeto y protección a la labor de todos los periodistas, comunicadores sociales y otros empleados de medios de comunicación sin distinción alguna.

El Ocotal, DC, 27 de enero de 2019

FOLLOW US ON:
Asciende a 58 el nú
Presidente del Poder
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT