HomeNacionalArrestan en EE.UU. al hermano de exdirector del IHSS por lavado

Arrestan en EE.UU. al hermano de exdirector del IHSS por lavado

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

EE.UU. informó el martes que Carlos Zelaya, hermano del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, fue arrestado  y puesto a la disposición de la fiscalía del distrito este de Luisiana.

El arresto de Zelaya fue divulgado por la oficina del fiscal de ese estado ya que habría lavado más de millón de dólares procedentes de los recursos del IHSS.

Según la comunicación oficial, el arrestado conspiró junto a su pariente para lavar alrededor de 1.3 millones de dólares y que se habrían destinado a pagos.

LEA LA NOTA OFICIAL DE LA FISCALÍA DEL DISTRITO SUR DE LUISIANA: 

Martes, 1 de mayo de 2018

Sujeto acusado de conspirar para lavar más de 1 millón de dólares en sobornos y fondos malversados ​​de la Agencia Hondureña de Seguridad Social

Un gran jurado federal en el Distrito Este de Luisiana ha presentado una acusación, que incluye unos 12 cargos contra Carlos Alberto Zelaya Rojas vínculos lavado de dinero, que afectan la jurisdicción del tribunal sobre la propiedad sujeta a confiscación, impidiendo un procedimiento oficial y perjurio.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, John P. Cronan, y el Director Adjunto Thomas D. Homan del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. hicieron el anuncio este martes acerca del arresto.

Según la acusación, Carlos Zelaya, de 47 años, originario de Honduras y residente en el área de Nueva Orleans, conspiró con su hermano, el exdirector ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Mario Zelaya) y otros, para lavar más de 1.3 millones de dólares que fueron pagados en sobornos.

Estos sobornos fueron pagados por dos empresarios hondureños en beneficio del director ejecutivo. Los fondos se lavaron en Nueva Orleans a través de transferencias electrónicas internacionales y se usaron para comprar bienes inmuebles.

Como parte de la conspiración, Carlos Zelaya también usó la posición oficial de alto rango de su hermano para beneficiarse de lucrativos contratos con el gobierno hondureño y luego blanqueó los fondos malversados ​​en Nueva Orleans.

Zelaya fue arrestado este martes y tuvo su comparecencia inicial ante el juez de primera instancia Daniel E. Knowles III.

La acusación también señala a Carlos Zelaya de gastar los ingresos de alquileres de propiedades, las cuales fueron adquiridas con el producto de la corrupción extranjera, mientras se encontraba con una orden judicial para preservar los fondos en espera de la resolución de una acción de confiscación federal.

Además, la acusación sindica a Carlos Zelaya de impedir un procedimiento oficial cuando le mintió al gobierno de EE.UU.

Sobre la fuente de los fondos utilizados para comprar las propiedades de Nueva Orleans, y además, cometió perjurio cuando mintió a un juez federal en el Distrito Este de Louisiana sobre los ingresos por alquiler.

Una acusación es simplemente una acusación. Todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

La investigación fue realizada por ICE Homeland Security Investigations (HSI) de Nueva Orleans y Miami.

El caso está siendo procesado por los abogados litigantes Stephen A. Gibbons, Marybeth Grunstra y Michael B. Redmann de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal con la asistencia de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Louisiana.

Este caso fue incluido en la Iniciativa de Recuperación de Activos por Cleptocracia, por un equipo de fiscales en la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal, trabajando en asociación con agencias federales de aplicación de la ley, dedicadas a enjuiciar a quienes facilitan la corrupción oficial extranjera que afecta al sistema financiero de EE.UU. renunciando a los activos comprados con el producto de esa corrupción y, cuando corresponda, repatriando los beneficios de corrupción confiscados en beneficio de las personas del país perjudicadas por el abuso de los cargos públicos.

FOLLOW US ON:
Fuerza pública no p
Fallece tercer bombe
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT