Estás aquí
Inicio > Internacional > Arrestan en México a capo del cártel de Sinaloa buscado por EEUU

Arrestan en México a capo del cártel de Sinaloa buscado por EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik Mundo) El narcotraficante Dámaso López, apodado «El Licenciado», requerido por autoridades de EEUU como líder del Cártel de Sinaloa fundado por Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue arrestado en la Ciudad de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

«Elementos de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional de México) y la PGR-AIC (Agencia de Investigación Criminal) logran asegurar a Damaso «N», presunto líder de organización criminal», informó la fiscalía federal en su cuenta de la red social Twitter.

Dámaso fue arrestado por agentes federales en la Colonia Anzures de la Ciudad de México, un sector capitalino de clase media alta.

Desde principios de este año, una nueva ola de violencia en Sinaloa ha sido atribuida por las autoridades federales a disputas internas dentro la organización fundada por El Chapo, junto con José Esparragoza Moreno, alias «El Azul» —quien según su familia falleció en 2014, pero las autoridades de México y EEUU dudan de la veracidad de estas afirmaciones-, e Ismael Zambada, alias «El Mayo», el más elusivo de los tres principales fundadores del cártel.

Según estas filtraciones de los investigadores a diversos medios de la prensa mexicana, «El Licenciado» pelaba por heredar el control de la principal mafia del crimen organizado en México contra los hijos de El Chapo y el «Mayo» Zambada.

Dámaso López Núñez es requerido por una corte federal del estado de Virginia, EEUU, que ha emitido órdenes de arresto y está en la lista de los más buscados por la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés).

La fiscalía federal mexicana anunció una conferencia de prensa para ofrecer los detalles del arresto.

Deja una respuesta

Top