HomeNacionalArrestan en Miami a otro socio de Tony que traficó drogas hacia EE.UU.; pagó sobornos a JOH

Arrestan en Miami a otro socio de Tony que traficó drogas hacia EE.UU.; pagó sobornos a JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un narcotraficante hondureño fue arrestado el domingo cuando pretendía salir de EE.UU. a través del aeropuerto internacional de Miami, informó hoy el fiscal federal de Nueva York Geoffrey Berman.

El detenido responde al nombre de Geovanny Daniel Fuentes Rodríguez, sobre quien pesa varias acusaciones de tres delitos relacionados con la conspiración para introducir cocaína a la nación del norte, uso de armas de grueso calibre y participar en el trasiego de estupefacientes.

Tanto Berman como la agente especial de la DEA Wendy Woolcock, indicaron en una declaración conjunta que Fuentes Rodríguez fue detenido cuando se aprestaba a salir de EE.UU. rumbo a Honduras, por lo que fue trasladado a Nueva York para ser presentado ante un juez federal.

La fiscalía reveló que Geovanny Daniel Fuentes Rodríguez, pagó aproximadamente 25 mil dólares un funcionario de alto rango «al que se hace referencia en la demanda como CC-4 (o Juan Orlando Hernández) a cambio de protección contra futuras intervenciones de las fuerzas del orden público dirigidas a Fuentes Ramírez y sus actividades de tráfico de drogas. Al momento del soborno, hubo una serie de reuniones en las que estuvo presente CC4»

«Geovanny Daniel Fuentes Ramírez fue, hasta su arresto por la DEA hace dos días, (era) un narcotraficante prolífico, poderoso y asesino (que operaba) en Honduras… Allanó el camino para el envío sin trabas de cargas de varias toneladas de cocaína al sobornar a la Policía y a un político hondureño de alto rango e informaba directamente a Tony Hernández, otro conspirador en el plan… Gracias a la DEA, un jugador clave en la alianza impía de funcionarios hondureños y narcotraficantes ahora está bajo custodia y enfrenta una posible vida tras las rejas”, indicó Berman.

El sospechosos habría conspirado para operar un laboratorio de cocaína y distribuir estupefacientes a través de rutas aéreas y marítimas.

Por tanto, Fuentes Ramírez fue acusado ante el tribunal de Manhattan; preliminarmente, fue llevado a una corte federal de Miami donde rindió declaración.

Por su parte, Woolcock precisó que la captura del imputado «es otro ejemplo de la perseverancia de la DEA para llevar ante la justicia a los criminales asociados de funcionarios públicos hondureños corruptos y agentes de la ley que permitieron el tráfico de grandes cantidades de cocaína con destino a EE.UU. Estos negocios corruptos resultaron en una violencia horrible en Honduras y más allá (de sus fronteras). La DEA continuará persiguiendo agresivamente y presentando ante la justicia a quienes participaron en estas actividades, amenazaron el estado de derecho y operaron con total desprecio por la vida humana por sus ganancias financieras”.

La funcionaria antidroga señaló que las menciones contra Fuentes datan de hace varios años y que fueron confirmadas en los testimonios presentados durante el juicio contra Tony, efectuado en octubre de 2019, por lo que se procedió a presentar la respectiva acusación.

Según la fiscalía federal neoyoyquina «entre 2004 y 2020, aproximadamente , varias organizaciones del narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas y con el apoyo de ciertos prominentes individuos públicos y privados, incluidos políticos y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para recibir varias toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y otros lugares a través de rutas aéreas y marítimas a fin de ser transportadas hacia el occidente, a la frontera con Guatemala y finalmente EE.UU.».

«Para protegerse de la interferencia policial y para facilitar el paso seguro a través de Honduras de varios cargamentos de cocaína, Fuentes Ramírez y otros narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos hondureños, incluidos ciertos miembros de la Policía Nacional y el Congreso Nacional. Por ejemplo, después del juicio de octubre de 2019 efectuada en la (corte federal) del Distrito Sur de Nueva York, el excongresista Juan Antonio Hernández Alvarado fue condenado por cargos de tráfico de drogas, armas y declaraciones falsas relacionadas con su papel en este esquema», se precisó en la acusación.

Sobre la alianza entre el detenido y otros capos, se informó que este instaló un narcolaboratorio que operó en el departamento de Cortés, «donde producían cada mes cientos de kilogramos de cocaína. Fuentes Ramírez trabajó con otros para recibir envíos de cocaína y transportarl la que él producía, incluido el uso de aviones que aterrizaron y partieron de una pista clandestina que operaba cerca del departamento de Cortés».

«Para proteger estas grandes cantidades de cocaína y su punto de apoyo como narcotraficante a gran escala en Honduras, Fuentes Ramírez y sus trabajadores usaron armas de fuego, incluidas pistolas de 9 milímetros, rifles de asalto AK-47 y rifles de asalto AR-15 y recurrieron a significativos actos de violencia, incluido el asesinato. En 2012, por ejemplo, después de que la policía allanó el laboratorio de cocaína de Fuentes Ramírez, este participó en el asesinato de un agente de la ley que, según él, creía haber estado involucrado en la investigación del laboratorio», detalla el historial.

Por tanto, el sindicado se enfrenta a una pena que oscila entre los 30 años de cárcel y cadena perpetua.

FOLLOW US ON:
Ejecutan Operación
Con el 90% de los vo
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT