HomeInternacional«Arresto de familiares de presidente guatemalteco puede afectar al Gobierno»

«Arresto de familiares de presidente guatemalteco puede afectar al Gobierno»

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Spútnik Mundo)  El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, puede verse afectado por la detención de su hijo y de su hermano, ambos en prisión preventiva por fraude, pese a no tener relación con el caso, dijo a Spútnik el politólogo José Carlos Sanabria.

«La opinión pública no hace necesariamente una diferencia entre el presidente, el hermano y el hijo, pese a que (Jimmy Morales) no tenga una relación directa» con el caso, y «eso puede afectar al Gobierno», señaló Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales de Guatemala.

El hermano del presidente, Samuel Everardo Morales, fue su jefe de campaña, recordó el especialista, y «es una de las personas en las que más confía» el mandatario.

Por ello, Morales «tiene que manejar este asunto de una forma cuidadosa para que no afecte el desempeño del Gobierno», advirtió Sanabria.

La investigación preliminar señala que el hermano del presidente y José Manuel Morales Marroquín, hijo del mandatario, están implicados en tres adjudicaciones públicas en el Registro General de la Propiedad en 2013 por valor de unos 26.500 dólares, informó el medio Prensa Libre.

Ambos están acusados de presentar facturas de actividades simuladas para recibir fondos del Estado, como ocurrió por ejemplo con un desayuno para casi 600 personas que nunca se llevó a cabo, señaló el miércoles la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en un comunicado.

«Se evidenciaron, una vez más, los mecanismos externos utilizados por personas y empresas para dar apariencia de legalidad a la sustracción de fondos del Estado», añadió la CICIG en su informe.

La fiscalía indicó que los acusados no se beneficiaron directamente del dinero público, «pero prestaron todo el andamiaje, de forma consciente y diligente, para que terceros sí lo pudieran hacer, pues se trataba en algunos casos de servicios que no habían sido prestados», agrega el comunicado.

También fue detenido Mario Estuardo Orellana López, padre de la exnovia del hijo de Morales, por figurar como contratista del Registro.

PRIMER AÑO DE GESTIÓN. Este caso de corrupción aparece apenas unos días después del primer aniversario de la administración de Morales y en medio de críticas a su gestión debido a la ausencia de un plan de Gobierno, explicó Sanabria a esta agencia.

«Las principales críticas se deben a que no hay un plan de Gobierno y a que no ha logrado mejorar la situación del país», indicó el politólogo guatemalteco.

Además, continuó, 2016 fue un año «difícil» para Morales, no solo por las críticas, sino porque «el contexto político es bastante complejo en el país, (ya que) se está discutiendo una propuesta de reforma constitucional donde se busca dar más autonomía e independencia al sistema de justicia».

El gobernante FCN-Nación, partido creado por militares ubicados en un espectro de derecha conservadora, se opone a esa reforma constitucional en la justicia, indicó el especialista, quien aseguró que aún existen fuerzas que se resisten a los cambios.

«Algunos grupos militares cercanos al presidente se oponen a ello, varios enfrentan antejuicios promovidos por el Ministerio Público (Fiscalía) y la CICIG, que son impulsores de la reforma», sostuvo Sanabria.

En su opinión, estos grupos cercanos al presidente «pueden aconsejarle que tome decisiones y eso transforme el balance de poder en el país» y así puede ocurrir que la reforma constitucional «deje de tener viabilidad política y sea tratada el próximo año, que es cuando cambia la fiscal general del Ministerio Público y tal vez pueda ser alguien más afín al Gobierno que la actual».

Por su parte, el presidente Morales destacó avances en educación, sanidad, combate a la corrupción, seguridad y desarrollo económico al presentar ante el Congreso el informe de su primer año de gestión, informó Prensa Libre.

«La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes descendió en cinco por ciento respecto de 2015, 258 muertes menos que el año anterior», destacó Morales la semana pasada como uno de los logros de su Gobierno, aunque también reconoció que «queda mucho por hacer».

FOLLOW US ON:
Denuncian el juego d
Capturan a mujer que
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT