HomeNacionalAsamblea Constituyente solucionará crisis política: Edmundo Orellana

Asamblea Constituyente solucionará crisis política: Edmundo Orellana

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El jurista Edmundo Orellana aseguró que aunque una Asamblea Nacional Constituyente no resolverá todos los problemas de Honduras, es una salida para la actual crisis política que vive el país.

“La Constitución actual es un desastre, lo que dijo Oscar Arias (ex presidente de Costa Rica) se queda pequeño; es más que un adefesio porque a estas alturas con tanta reforma es peor, es como un Frankenstein”, expresó el analista político.

Declaró que la actual Constitución es una “mala mezcla” de la Carta Magna “del 57 con la del 65”, asimismo detalló que basta con examinarla para encontrar incoherencias y contradicciones por todas las reformas, entre ellas las que atropellan los artículos pétreos.

Para diferenciarse de la propuesta del ex presidente Manuel Zelaya, el exfiscal general dijo que “Él (Mel) propone la Constituyente y hace énfasis en la reelección y eso está resuelto para él porque aquí se ha permitido, yo voy más allá pienso que la dinámica que vive el país ya no está comprendida en el marco constitucional”.

Durante su comparecencia en un foro nocturno, Orellana explicó que los problemas de Honduras están en varios niveles, por las heridas que históricamente vienen acumulándose por la pobreza extrema, el desempleo y “tantas cosas más”.

“La ruptura del 2009 aún no se soluciona, se acentuó con el resto de rupturas; se expulsa un presidente constitucional, se destituye una Sala Constitucional y finalmente toma posesión alguien (Juan Hernández) que dice tener el derecho humano a ser reelecto cuando la Constitución lo prohíbe”, recordó.

Más allá de lo explicado, calificó la propuesta del partido en el gobierno—que pretende permitir a los militares y policías ejercer el sufragio— como un “gravísimo error” que si llega a pasar en un futuro se “arrepentirán”.

“No tenemos cultura política, aun creemos que democracia es ir a votas cada cuatro años y nos olvidamos del resto; si llevamos la política partidista a los cuarteles, en ese momento se pierde la profesionalidad de las Fuerzas Armadas”, advirtió.

Añadió que “el militar no debe discutir política porque está armado y es peligroso, el policía tampoco; si votan tienen derecho a deliberar, escuchar y que los candidatos lleguen a los cuarteles a hablarles, es un error”.

FOLLOW US ON:
Presentan recurso de
Según el cardenal R
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT