HomeEconomíaAseguran que 48 por ciento de hondureños viven en la pobreza y 23 en la miseria

Aseguran que 48 por ciento de hondureños viven en la pobreza y 23 en la miseria

TEGUCIGALPA. HONDURAS

La economista para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carolina Díaz, comunicó que un 48.3 por ciento de los más de 9.2 millones de hondureños viene bajo el umbral de la pobreza y un 22.9 por ciento en extrema pobreza.

Detalló que el 38.4 por ciento de los pobres residen en el área urbana y el 60.1 por ciento lo hace en la rural, precisa la nueva metodología usada por Honduras, para calcular los ingresos económicos de los hondureños, incorporando las mejores prácticas internacionales.

En tanto, el método anterior, el 61.9 por ciento de los hogares hondureños vivían en 2018, bajo la línea de pobreza, de ellos el 38.5 por ciento estaban en pobreza extrema, de acuerdo a las cifras oficiales.

Además la revisión y actualización del método se realizó a través de la Comisión de medición de la pobreza por ingreso y fue apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Asimismo Díaz, dijo que el nuevo método para medir la pobreza en Honduras le permitirá al gobierno tener “cifras más precisas”, sobre esta categoría.

Amplió que la última actualización de la lista de productos básicos que conforma la línea de pobreza en Honduras fue hecha en 1978 a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, por lo que ese listado había cambiado y era necesario de que el país actualizará la metodología.

Díaz añadió que el 42,7 por ciento de los hogares de Honduras, considerado un país de ingreso medio-bajo, viven en pobreza, indicó Díaz, quien enfatizó que modificar el método para medir la pobreza no supone una reducción de la misma.

Desatacó que la modificación significa “que los hogares están en las mismas condiciones que estaban antes de hacer cambió, pero estamos midiendo más precisamente la pobreza”, ya que el método para medir la población pobre debe actualizarse al menos cada 10 años, y marcó que el BM y el BID apoyaron el proceso con asistencia técnica.

“Estamos para respaldar las cifras, ayudar a prestar credibilidad a todo el proceso”, espera que el personal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) replique los conocimientos adquiridos, “la pobreza rural es más alta en este país como en todos los países” del mundo, enfatizó la especialista, quien adelantó que el BM está interesado en apoyar a Honduras a realizar un nuevo mapa de la pobreza”.

Cabe resaltar que en las dos últimas décadas, México (2001), Brasil (2004), Perú (2007), Colombia (2008), Paraguay (2008), República Dominicana (2010) y Chile (2012) actualizaron su metodología de medición de la pobreza a través de comités interinstitucionales.

FOLLOW US ON:
Un hombre muerto de
Denuncian que por fa
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT