HomeNacionalAseguran que militar extraditable es juzgado en base a ley

Aseguran que militar extraditable es juzgado en base a ley

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El coronel Jorge Alfredo Serrato Paz, jefe de del departamento de  Relaciones Publicas  del Ejército aseguró que el caso del capitán Santos Rodríguez Orellana se está desarrollando de acuerdo a las leyes y reglamentos y un juez de instrucción militar será el encargado de dictar las penas correspondientes.

En cuanto a la denuncia interpuesta por Jennifer Lizet Bonilla, esposa y abogada del acusado quien aseguró que han retenido al capitán sin explicar los motivos, Serrato Paz manifestó que cuando alguien incumple un horario sin notificar hay un reglamento que tipifica las penas para esas causas.

“Creo que eso es lo que se le esta aplicado al capitán si incurrió en ese, de igual  manera tiene el derecho a defenderse si justifica su ausencia, pero de inicio si él no llegó a la hora que tenía que llegar está siendo sujeto a un proceso por ser objeto de denuncia de sus comandantes”.

En cuanto a las sanciones que se imponen a los militares por incumplir horarios, Serrato Paz explicó que un juez de instrucción militar el que determinara la pena, y esta podría ser “en su grado mínimo un arresto de 1 a 20 días, y en su grado máximo la detención no puede pasar de 60 días”, porque cuando supera esos días ya no es competencia de esta instancia”.

El vocero recordó que el capitán Rodríguez Orellana, quien supuestamente fue acusado por autoridades norteamericanas de cometer el delito de “narcoterrorismo”, se encuentra suspendido por estar sujeto a un proceso de investigación.

En cuanto a la declaración del Comisionado Nacional Derechos Humanos (CONADEH) quien el pasado miércoles desde el cuartel del ejército aseguró que Rodríguez Orellana podía salir, y contradictoriamente luego se incumplió dicha recomendación, el coronel Serrato Paz detalló que es posible que “se le hizo su denuncia y el juzgado no había hecho la citatoria respectiva para lo que sería su audiencia de descargo”.

Afirmó que las FF.AA continúan sentados en su pilar básico de “disciplina” y seguirán siendo las mismas “hoy, mañana y siempre”.

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Los privilegios del
Dentro de una pila e
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT