Aseguran que el gobierno ‘agrede, hostiga y amedrenta’ a la empresa privada nacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeau, denunció que los empresarios se sienten agredidos, hostigados y amedrentados por el gobierno de Honduras.

Y es que el líder gremial consideró que han cumplido con las normas vigentes, a pesar de que ellos terminan pagando hasta el 75 por ciento de los costos en que incurren las empresas.

“Es un mal mensaje a la inversión porque se crea más burocracia y la empresa privada se sigue sintiendo agredida, amedrentada, en gran parte por las autoridades gubernamentales y el SAR (Servicio de Administración de Rentas) genera ese sentimiento por la forma en cómo hacen las cosas”, externó.

Aseguró que se les dificulta sostener negocios ya que han sido estigmatizados como “evasores de impuestos”.

Al respecto, comentó que “ser empresario es difícil…hay países donde a los emprendedores se les facilita la vida y en Honduras es lo contrario porque se nos acusa de ser defraudadores y corruptos”.

Aseveró que los legisladores se han decantado por crear normas que terminan complicando a la clase empresarial.

En caso de hallar irregularidades en el nuevo régimen de facturación, añadió, acudirán ante la Sala Constitucional del Poder Judicial para interponer los recursos que la ley indica.

Los ajustes a la facturación entraron en vigencia el pasado 1 de marzo y todos los contribuyentes, en particular, las empresas, deben ajustar sus sistemas contables y comprobantes de compra y venta, extremo que es visto con recelo por los aportantes tributarios.

Related

JOIN THE DISCUSSION