HomeInternacionalAseguran que Parlamento catalán declarará la independencia el 9 de octubre

Aseguran que Parlamento catalán declarará la independencia el 9 de octubre

MADRID, ESPAÑA

(Spútnik) La sesión plenaria que el Parlamento catalán acogerá el 9 de octubre servirá para declarar la independencia, aseguró en declaraciones a la prensa Benet Salellas, diputado de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

«Es un pleno para valorar los resultados y para materializar las consecuencias de esos resultados: es decir, para declarar la independencia o para proclamar la república», dijo en rueda de prensa el parlamentario independentista.

La Mesa del Parlamento catalán convocó este 4 de octubre un pleno monográfico para el próximo 9 de octubre sobre los resultados del referéndum de autodeterminación celebrado el 1 de octubre, una consulta convocada unilateralmente por el Gobierno catalán que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

En esa votación —según datos provisionales del Gobierno catalán— participaron 2,2 millones de las 5,3 millones personas llamadas a votar, resultando ganadora la opción independentista con el 90% de los sufragios.

De acuerdo con la ley que regula el referéndum —también declarada ilegal por la Justicia española— si la opción independentista resulta ganadora en la consulta el Gobierno catalán debe dar conocimiento de sus resultados al Parlamento autonómico para que este declare la independencia en un plazo de 48 horas desde el fin del recuento de votos.

El presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, todavía no dio por cerrado el recuento alegando que aún están siendo computados los votos por correo y que las diferentes operaciones policiales contra el referéndum dificultan su logística.

Mireia Boya, también diputada de la CUP, afirmó este 4 de octubre que los partidos independentistas tienen la firme intención de materializar la ruptura con España el lunes 9 y se mostró convencida de que una eventual suspensión de la autonomía política de Cataluña desde el Gobierno de Mariano Rajoy en Madrid no parará sus planes.

«Las inhabilitaciones y detenciones son plausibles y pueden pasar, pero en ningún caso parará la declaración de independencia del lunes, que tiene que hacer obligatoriamente este Parlamento», aseguró Boya.

FOLLOW US ON:
Trump 'juega a balon
Recuperan el último
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT