Estás aquí
Inicio > Nacional > Aseguran que JOH “tarde o temprano” comparecerá ante fiscalía de Nueva York por vínculos con el narcotráfico

Aseguran que JOH “tarde o temprano” comparecerá ante fiscalía de Nueva York por vínculos con el narcotráfico

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Ante los nuevos señalamientos de vínculos con el narcotráfico del jefe del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, el sociólogo hondureño Eugenio Sosa, señaló este lunes que tarde o temprano el mandatario tendrá que comparecer en la fiscalía de Nueva York.

Sosa indicó que, “todo lo que ha ido construyendo la fiscalía de Nueva York, son movimientos de peones, tarde o tempano apunta, Juan Orlando Hernández, estará compareciendo en esos tribunales”.

“Sino pasa ahora que es presidente, con certeza se puede afirmar que será posteriormente  a que deje casa presidencial; esto es sólo es un compás de espera y de construcción de uno de los casos más sonados y esterales de esa fiscalía”, dijo el sociólogo.

Agregó que, una de las primeras cabezas que deberían de rodar por estos escándalos de la fiscalía de Nueva York, es la del fiscal general Óscar Chinchilla, ya que hace un poco menos de un año ofreció ponerse las botas para ir a combatir la mafia que conspiraba contra él.

Sin embargo, “chinchilla no dijo que esas mafias están en casa  presidencial  y en el Congreso Nacional, y no tiene la más mínima valentía de espesar una investigación para decirle al pueblo hondureño”, y concluir si hay indicio de involucramiento o no de esas personas con el crimen organizado.

El especialista destacó, que hay un guion fracasado de la cúpula de Hernández, la cual  alega que las conjeturas que se tienen contra el mandatario, sólo es un montaje de los narcotraficantes.

Añadió que Hernández no tiene “ruta de retorno, está en una situación donde no hay marcha atrás, lo que aquí falta, es preguntar cuando le toca comparecer”.

Sosa, subrayó que en otro tipo de sociedad “este señor ya no estaría en casa presidencial”, ya que si el país tuviera independencia de poderes “ya hubiesen hecho un juicio político y haberle pedido que cediera el puesto, por lo menos en los meses en que dura una investigación”.

A la vez, los militares perdieron la moral “para estar hablando sobre el país, sobre los problemas, se acoplaron plenamente a los designios de Juan Orlando Hernández”, y a todos los actos de corrupción que han permitido, por ello toda la cúpula militar debería de ser investigada; tanto los que han estado, como los que están, aseveró.

Asimismo, enfatizó que si los procesos electorales son transparentes y honestos el Partido Nacional (PN), tendrá cuesta arriba tener un candidato en un próximo periodo de gobierno, aunque buscarán permanecer en el poder.

El sociólogo expresó, hay que esperar que los próximos comicios sirvan para un gobierno de transición  y se comience a recoger las piezas caídas de este país, para tener un panorama diferente, los hondureños “tienen necesidad de cambio” y ese cambio lo van a generar el proceso electoral.

Puntualizó que, la ciudadanía ha actuado en Honduras, y no se le puede condenar; ha hecho movilizaciones, ha votado de manera diferente y le hicieron un fraude “no creo que la ciudadanía sea toda ciega” creo que hay expectativas diferentes, concluyó Sosa.

Cabe recordar, que fiscales federales de Estados Unidos revelaron que Juan Orlando Hernández, aceptó sobornos de narcotraficantes e hizo que las Fuerzas Armadas (FF.AA) protegieran un laboratorio de cocaína en Cortés, para envíos hacia los Estados Unidos.

Top