TEGUCIGALPA, HONDURAS
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, aseguró este lunes que la Policía Nacional, es el único ente sometido a un duro proceso de depuración y transformación que desencadenó el despido de unos cuatro mil funcionarios de todas las escalas.
Meza indicó que la fuerza pública “se encuentra en un constante proceso de certificación y fortalecimiento institucional en aras de promover la transparencia y ser referente a escala nacional e internacional”.
Expresó que los procesos de pruebas de confianza, polígrafo, investigaciones socioeconómicas no se aplica a otros funcionarios, ni siquiera dentro del Ministerio Publico, conformado por fiscales y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Detalló que la junta depuradora policial “realizó un trabajo plenamente operativo, con facultades para someter a funcionarios policiales a procesos de certificación e investigación ante los diferentes entes de fiscalización del Estado”.
Concluyó que los cambios dentro de la fuerza persisten a través de los engranajes de diferentes sistemas de evaluación, a través de las pruebas de confianza, fortaleciendo cada vez más la transparencia en el actuar policial.