18 C
Honduras
martes, julio 5, 2022
spot_img

Aseguran que pequeños productores de la Feria del Agricultor están desapareciendo por falta de apoyo gubernamental

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS

 Por  falta de incentivos, apoyo del gobierno , y la situación de la pandemia COVID -19, pequeños productores de la Feria del Agricultor y el Artesano están desapareciendo manifestó este miércoles el presidente y coordinador Jimmy Ponce.

Ponce expresó su preocupación ante el panorama desalentador que viven muchas familias que se han dedicado por años a la producción de productos en pequeña parcelas de tierra.

“Estamos preocupadísimos, porque definitivamente a nuestros niveles  de producción de subsistencia y de procesos de muchos compañeros para vender, comprar la comidita llevar los insumos, volver a producir ya se está perdiendo; definitivamente la salida que está quedando es venirse a la ciudad capital a buscar trabajo de lo que sea o los jóvenes agarrar su maletita, con una mudada y tomar camino para poder llegar a Estados Unidos”.

Según el directivo “ya estamos perdiendo la producción que es de subsistencia y también  aquel productor que siembra su parcela para traerla a su ciudad, están quedando solo grandes productores, que lo que producen  no lo come usted, no me lo como yo, es para exportarlo”.

Reiteró que “muchos de los pequeños productores han desaparecido, y más con la pandemia que dejaron de venir a vender por la edad, es una feria que tiene 41 años y no ha habido esa renovación generacional, siempre han estado las mismas personas que alcanzaron 60, 70, años se quedaron cuidando la casa”.

Uno de los factores que han generado la problemática es la falta de los insumos, dijo Ponce al tiempo que añadió que “están dejando de producir 40, 45, ya no lo están haciendo, y no es porque no quieren sino es porque no pueden”.

Además reprochó que “no es cierto que las autoridades apoyan al pequeño productor, lo digo  categóricamente, el pequeño productor no tiene ningún incentivo en Honduras, acá se incentivan a los grandes productores repito a esos que siembre grandes productos para exportarlo, para que comamos los hondureños no.

 “A las ciudades, a los mercados  llega el poquito producto de los pequeños productores, es más acá mucho productor terminó su ciclo de producción, ya se  perdió aunque el producto sea bueno , ya perdió, por qué , porque hay un desorden en las importaciones del producto, hay una ventanas abiertas acá,  que nos les importa que en el país haya producto, acá no hay un monitoreo real en donde se den cuenta si vamos tener cantidad grande de productos” replicó.

Sobre la situación advirtió que “va haber escases, acá lo que les  importa es que los exportadores se llenen la bolsa de dinero, tengan grandes cantidades de producto, y hagan desaparecer al productor hondureño”.

Ponce concluyó haciendo un llamado al gobierno que “si quiere ser un gobierno diferente y llegar a los pequeños productores, que lo haga de forma directa, no a través de los políticos, esos políticos de pueblos, aldeas… ellos se quedan con el apoyo, se lo dan a su familia, le dan el fertilizante aquel que no sabe ni producir, no sabe ni trabajar y viene lo vende por 100, 200 lempiras y se lo va a beber. Tiene que ser una política diferente para poder llegar a los pequeños productores.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

spot_img

Ultimas noticias