Asesinan a abogado en las barbas del Poder Judicial y Casa Presidencial

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Un abogado fue ultimado por desconocidos este lunes a inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia y sede del Poder Ejecutivo de Honduras, irónicamente, en una zona altamente militarizada.

El incidente ocurrió en una glorieta que opera en la parte externa del Supremo, donde se encontraba el penalista Reinaldo Barahona (45) cuando llegaron varios sujetos y le infirieron varios disparos hasta dejarlo sin vida.

A pesar de que había una protesta de policías separados hace unas dos décadas y los constantes operativos que hay en la zona, los facinerosos actuaron sin ambages contra su víctima.

Barahona recibió varios impactos en su cabeza, por lo que falleció al instante. La histeria se generalizó entre las personas que consumen alimentos y los asiduos visitantes de los tribunales, por lo que huyeron tras pesenciar el fatídico hecho.

En el lugar donde ocurrió el atentado quedaron alrededor de unos 30 casquillos de armas de fuego, por lo que los responsables iban fuertemente armados para consumar la muerte del litigante.

A la escena del crimen llegaron parientes de la víctima, pues lamentaron que aunque en el lugar hay destacamentos militares y policiacos, no pudieron hacer nada para prevenir el brutal asesinato.

Según la información, el ahora occiso había salido de los tribunales de sentencia de efectuar algunos trámites junto a otro grupo de abogados; se dijo de manera extraoficial que el fallecido habría pedido medidas cautelares por amenazas que en su momento recibió.

Por su parte, la inspectora de tribunales y presidenta del Colegio de Abogados, Any Ochoa, condenó el asesinato contra su colega y demandó una inmediata investigación para dar con los autores del violento crimen.

Asimismo, lamentó que las fuerzas de seguridad apostadas frente a los dos poderes públicos no hayan reaccionado contra los pistoleros, quienes se dieron a la fuga con rumbo no establecido.

Pidió protección para la familia del litigante ante un eventual atentado que ellos pudieran recibir.

Cabe recordar que un grupo de abogados, entre ellos, Barahona, denunciaron en febrero anterior que la inteligencia del Estado tenían planes de asesinarlos.

Al respecto el defensor Marlon Duarte, aseguró que tienen información que una unidad de inteligencia tiene una lista de abogados que serían asesinados.

Dijo que “las amenazas son por parte de cuerpos de inteligencia que no están contentos con el trabajo que como profesionales del derecho desempeñamos”.

En el listado de los candidatos a ser asesinados, añadió, están Óscar Adán Cálix, Martín Bourdett, entre otros, por lo que procedió a interponer la denuncia ante la defensoría del pueblo para que se tomaran medidas de protección.

Duarte comentó que “las actuaciones como abogados penalistas no están al margen de la ley. Ofrecemos un trabajo bajo el entendido que en Honduras toda persona es inocente hasta que no se le demuestre lo contrario. Si nos van a perseguir por nuestro trabajo realmente esto pone en precario la figura del país”.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION