Tuesday, Nov 12, 2019
HomeNacionalAsesinan en la cárcel de el Pozo a Magdaleno Meza, socio del exjefe narco Tony Hernández

Asesinan en la cárcel de el Pozo a Magdaleno Meza, socio del exjefe narco Tony Hernández

TEGUGIGALPA, HONDURAS 

El hondureño Magdaleno Meza Fúnez o Nery Orlando López Sanabria fue asesinado hoy dentro del penal de ultra alta seguridad de Ilama, el Pozo, reveló hoy su apoderado Carlos Chajtur.

El supuesto narcotraficante, era uno de los socios del exjefe narco Tony Hernández, pues le encontraron varias narcolibretas que contienen información que compromete al jefe del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández.

El subjefe del sistema penitenciario, German McNeil, confirmó que hubo una persona ultimada dentro del presidio, aunque no quiso proporcionar la identidad del fallecido.

Indicó que se realizarán las investigaciones para esclarecer cómo ocurrieron los hechos que desembocaron en la muerte de Meza.

Chajtur consideró como «grave» la muerte de su cliente, ya que era sujeto de investigación por la justicia de EE.UU. por sus nexos con el narcotráfico; de hecho, reafirmó que desde hace varios meses venía pidiendo el traslado de su cliente a una prisión militar donde pudiera estar seguro ya que su vida corría peligro.

«Estuvimos pidiendo el traslado a otro centro donde se le pudiera salvaguardar su vida; en noviembre se le relacionó con Tony y su condición se agravó», detalló el letrado.

Dejó claro que no cree en ningún amotinamiento «y se le mató para callarle la boca» al tiempo que agregó de que las narcolibretas estaban en poder la unidad antinarcóticos del Ministerio Público.

Asimismo, advirtió que la esposa de Meza, Julissa Bandy García «está en extremo peligro» ya que esta recluida en la cárcel de mujeres de Támara, en la periferia norte capitalina.

Chajtur dijo “el único responsable es el gobierno de Honduras ya que habíamos solicitado el traslado en más de una ocasión; el juez que conoce la causa no tuvo el valor de autorizar el traslado”.

De acuerdo a investigaciones el narcotraficante, tres años atrás fingió su muerte y preparó su entierro al que pocas personas asistieron, además se mostró una fotografía de un cadáver en el ataúd que supuestamente había sido sepultado.

Cabe señalar que López Sanabria fue detenido el 6 de junio del 2018, junto a su esposa Ericka Julissa Bandy García, algunos trabajadores identificados como José Santos Mejía Laínez, Daniel Alberto Ticas Sánchez y Maximiliano Echeverría García, cuando se conducían en varios

Asimismo durante el operativo realizado por la fiscalía se le aseguró siete propiedades, seis sociedades mercantiles y un vehículo.

Por tanto, para enero de 2020 estaba programado el juicio oral contra Meza.

En tanto el sistema penitenciario emitió el siguiente comunicado en el que confirmó la muerte de Meza.

COMUNICADO

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), a la ciudadanía en general informa:

1. Que está mañana de domingo 26 de octubre, mientras las autoridades del Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara, informaban a los privados de libertad sobre nuevas medidas de seguridad, un grupo de internos aprovechó para atacar al señor Magdaleno Meza.

2. De forma inmediata, se detuvo a los presuntos responsables para ponerlos a la orden de las autoridades competentes para realizar el proceso investigativo y esclarecer los hechos, asimismo, deducir las responsabilidades del caso.

3. El Instituto Nacional Penitenciario estará informando según avancen las diligencias investigativas.

En tanto, el cadáver del socio de Hernández fue trasladado a la morgue del Ministerio Público para su respectiva autopsia.

Con el deceso de Meza se silencia a un cuadro clave del cártel de los hermanos Valle quienes fueron detenidos en 2014 y enviados a EE.UU. en 2015 y que causó la ira del actual inquilino del palacio José Cecilio del Valle.

El fallecido era clave para desentrañar los profundos nexos del exjefe narco con el trasiego de drogas hacia la nación del norte.

En su momento, los equipos de investigación de Radio Globo y ConfidencialHN lograron dar con la narcolibreta decomisada a Meza en un operativo.

«Las sospechas contra Juan Antonio Tony Hernández, hermano del gobernante Juan Orlando Hernández, por la DEA y agencias del gobierno de EE.UU. estaban fundamentadas por su nexos con el narcotráfico, ya que fue una figura esencial para la movilización de cientos de toneladas de estupefacientes que llegaron a la nación del norte y, como pago, ingresaron multimillonarias sumas de dinero, y uno de sus destinos fue Versace, o sea, Casa Presidencial», revelaron ambos medios en mayo anterior.

Los hallazgos concluyeron que el jefe del régimen recibió grandes cantidades de dinero provenientes del cártel de los hermanos Valle Valle, según se constata en los apuntes hechos por Meza.

También aparecen algunas personas apenas identificadas por los motes de la Madrina, Compadre, Pelón y otros que trabajaron de la mano de las estructuras criminales y saben todos los movimientos del exlegislador que podría cumplir cadena perpetua.

El arresto López Sanabriaocurrido a mediados de 2018 en la comunidad santabarbarense de Naco, a manos de las agencias de seguridad y operadores de justicia, se halló una libreta de apuntes con detalles minuciosamente explicados de cómo se entregaron grandes cantidades de dinero a Tony, la participación y el claro conocimiento de Versace o Hernández en los turbios negocios que realizaba el exdiputado nacionalista con los cárteles de la droga, precisamente, con los hermanos Valle Valle.

La actual jefa de la Unidad Antinarcóticos del Ministerio Público, Soraya Cálix, tuvo acceso al documento que le decomisaron a López Sanabria, pero prefirió ocultarla de cualquier investigación que apunte a la sede del Ejecutivo y a los hermanos Hernández Alvarado. Sin embargo, jamás supo que la DEA ya tiene en sus manos la libreta que confirma cómo  el excongresista sí participó en esta clase de negocios.

Cálix obstruyó la investigación y archivó el cuadernillo, al saber que estos datos coincidieron con los vaciados telefónicos que contiene toda la información relacionada el operador de los Valle Valle, Tony y sus socios en el movimiento de toneladas de cocaína rumbo a la nación del norte.

También se confirma la presión que ejerció Washington para extraditar a López Sanabria, cuya cabeza costaba 10 millones de lempiras, porque supo a la perfección todos los movimientos financieros de la estructura criminal a la que pertenece  Hernández.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2422523691195561&id=969856986462246

FOLLOW US ON:
Capturan a dos supue
JOH, Gudiel y McNeil
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT