HomeNacionalAsesor de transporte alaba imposición de pago por «nueva placa»

Asesor de transporte alaba imposición de pago por «nueva placa»

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El asesor del Consejo Nacional de Transporte, Gerardo Aguilar, enalteció  la idea de implementar un cobro de 500 lempiras por una “nueva placa” vehicular ya que—según él—, se beneficiará a todas las unidades de transporte público que no tienen su placa de alquiler porque “han salido de agencias”.

En sus declaraciones, Aguilar explicó que no tener las placas de alquiler en las unidades ha generado muchos problemas operativos con las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.

“Hemos sufrido multas y otras situaciones que nos afectan día a día, ya está establecido en la ley que la entrega de una placa son 500 lempiras, en este caso tenemos entendido que se pagarán 250 en el 2019 y los otros 250 lempiras en el 2020”, defendió.

Lea: Asesor de transporte noquea al presidente de la Adecabah

Durante sus dislates, el asesor de transporte pronunció que aunque la población rechace las cargas impositivas, “es un sector reducido de la población que cuenta con un vehículo propio” y por eso “el sector transporte ve como necesario” que se cobren 500 lempiras por la “nueva placa”.

Cabe destacar que según el último boletín emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE),  en el 2016 del parque vehicular (un millón 539 mil 136 vehículos), del total de placas registradas el crecimiento se concentre en más del cincuenta por ciento en los vehículos de placas particulares (53.7%).

Luego siguen las placas de las motos que alcanzan un 36.8 por ciento en relación al total nacional y entre las dos clasificaciones de placas se concentra el 90.5 por ciento del total nacional, mientras que para las de alquiler se reportó un 7 por ciento y el resto de los demás registros andan por debajo del 1.5 por ciento.

FOLLOW US ON:
Autoridad guatemalte
Advierten fuertes al
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT