miércoles, diciembre 2, 2020
Inicio Política Así es el masivo fraude en Libertad y Refundación; mando político calla...

Así es el masivo fraude en Libertad y Refundación; mando político calla por robo de votos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un escandaloso fraude se ha instalado en las corrientes del opositor Libertad y Refundación (Libre). Denuncias de alteración de votos, modificación palurda de resultados e imposición de personas que iban en posiciones intermedias que ahora “lideran” el conteo de votos se demuestra en una cantidad de papeletas y actas que fueron manipuladas por miembros de las mesas electorales receptoras de Libre.

Documentos enviados a la redacción de este periódico constatan la manera que fue manipulado el material electoral para beneficiar a cuadros afines al expresidente y coordinador general de Libre, Manuel Zelaya.

Por ejemplo, el acta de cierre de diputados 03951, asignado a la escuela Simón Bolívar del barrio Los Profesores de Tegucigalpa, se muestra cómo las corrientes Pueblo Organizado en Resistencia (POR), 28 de Junio, Pueblo Libre, Avancemos y Fuerza y Esperanza, que respaldan la candidatura de Xiomara Castro, incurrieron en alteración de los resultados, provocando un caos en la divulgación de los resultados.

OTRA PAPELETA

En regiones como El Paraíso, Yoro, Francisco Morazán, Santa Bárbara y otros, han surgido fortísimas denuncias sobre robo de votos en la mesa electoral. En el caso de Yoro, las nueve posiciones para diputados fueron apropiadas por el movimiento 28 de junio que dirige Aída Reyes, dejando por fuera a figuras beligerantes como los actuales Bartolo Fuentes y Paula Durán –ambos de la corriente FRP–  y que tenían asegurada la reelección.

En el caso de Fuentes, dijo a Radio Globo que los aspirantes a una diputación “tienen perfil y respaldo para estar dentro de esa planilla, pero no los demeritaré, algunos del FRP tienen perfil y respaldo para colocarse dentro de la nómina, “pero están quedando fuera”.

En algunas comunidades, denunció Fuentes hubo una descomunal inflación de votos que llegaron hasta los 200, cuando el promedio fue entre 60 y 80 personas que acudieron a las urnas. “No llegó esa cantidad de gente, los representantes de mesas electorales actuaron al estilo Partido Nacional y acudiremos al Tribunal Supremo Electoral para presentar las actas”, añadió.

“En algunas actas aparecen 189 votos y en otras aparece cero”, reveló el congresista. “Hay casos en comunidades pequeñas que llegan al 80 por ciento de participación. Eso no es beneficioso para el partido”.

Con relación a la denuncia hecha por Fuentes, el gráfico de resultados publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) demuestra cómo en Olanchito hubo masivo fraude; sólo en esta localidad el 28 de Junio recibió 40 mil 585 votos, cuando en otros municipios como El Progreso, Yorito y Yoro, la afluencia fue muy baja.

En el caso de El Paraíso, los parlamentarios Francisco Paz y Claudia Garmendia han incurrido en alteración de resultados para asegurarse las primeras dos plazas a fin de participar en las elecciones generales de noviembre próximo, denunció el aspirante a diputado por Libre Nehemías Martínez.

LIBRE PAPELETA2

De hecho, explicó, en la localidad de Trojes, fronterizo con Nicaragua, fueron llevados ciudadanos de ese país para ejercer el sufragio, por lo que se incrementó de manera desproporcionada los resultados. Sólo en Trojes, Paz ha obtenido hasta el momento dos mil 651 marcas, mientras que Garmendia ha obtenido dos mil 377 votos. De forma global, ambos han conseguido cinco mil 623 y cinco mil 286 marcas, de manera respectiva.

Sobre el tema, Martínez indicó que tomará medidas para denunciar la inflación y robo de votos, pues aseguró que cuenta con estructuras en todos los municipios del oriental departamento y demostrará que es merecedor a un cupo para las generales ya que las actas le indican un resultado y lo dan como ganador del proceso en la planilla de diputados al Legislativo.

Por su parte, el dirigente indignado y aspirante a congresista por la corriente Pueblo Organizado en Resistencia, Miguel Briceño -que se volvió incondicional de Manuel Zelaya- denunció en su cuenta de Facebook que hubo «fraude total en las elecciones internas de Libre, borraron los votos de hasta mi familia en una urna donde vivan más de 40 familiares los cuales fueron y votaron me borraron todos los votos me pusieron 0, increíble ¿como es que somos la esperanza de cambio en Honduras?».

LIBRE PAPELETA4

«No había dicho nada pero la verdad si me quieren sacar por denunciarlos háganlo por eso me retiró de ese movimiento (POR) la mayoría son tal para cual. Tengo mi frente en alto y siempre seguiré en la lucha por mi país, la gente voto por mi y hasta personas de otro partido como el PAC fueron a las urnas de Libre a darme el voto ÚNICAMENTE a mi y tengo las pruebas y aquí mis pueden comentar quienes lo hicieron para confirmar lo que estamos publicando, pero no voy a defender ni dejar de señalar a quienes hacen prácticas que afectan al país no es un partido es Honduras a quien defendemos eso muchos lo olvidadan ya que su interés no es ni Honduras ni el pueblo ni el partido su interés es propio», dijo.

El precandidato a diputado Gilberto Ríos, miembro de la Fuerza de Refundación Popular (FRP una de las siete corrientes que apostó por Xiomara como carta ganadora, puso de ejemplo el acta de cierre de la Mesa Electoral Receptora (MER) número 03953, ya que aunque en esa mesa solo participaron 322 personas, algunos candidatos tienen casi mil votos a su favor.

“Nos parece que hay irregularidades aquí en Francisco Morazán, pero tengo que decirlo solo es con algunos candidatos en algunas colonias, vamos a investigar para proceder legalmente”, explicó Ríos.

Cabe destacar que en la papeleta varios militantes de Libre son favorecidos descaradamente, sin embargo la inflación más evidente se observa en la casilla 70 perteneciente a Jorge Cálix, por el M28 y la casilla 171 con 980 votos a favor de Ely Erceli Varela Martínez.

Por tanto, señaló que estas irregularidades “son vicios del tradicionalismo” que aún subsisten dentro de Libre, no obstante detalló que necesitan ver todas las actas para ver con exactitud los nombres de los candidatos que están siendo favorecidos para que “respondan” y aclaren el problema.

En el acta de cierre, según denuncias, aparecen beneficiados los siguientes aspirantes a una diputación:

24 Mario Orlando Suazo Lara con 305 votos
25 Chara Margoth Gonzales Peralta con 280
47 María Luisa Borjas con 250 votos
48 Carlos Roberto Aguilar Pineda con 230 votos
70 Jorge Cálix con 752 votos
71 Glorys Díaz con 220 votos
72 Carlos Eduardo Reina 280 votos
84 Pedro Pablo Varela con 250 votos
171 Ely Erceli Varela con 980 votos
162 Pedro Rafael Alegría con 250 votos
195 Isis Monserrat Portillo con 209 votos

En la capital, miembros de corrientes del partido progresista han denunciado al parlamentario Jorge Cálix de pagar hasta cinco mil lempiras a los miembros de mesas para beneficiar al movimiento 28 de Junio, corriente de la que es parte.

Hasta el momento, Cálix –quien es suplente de la legisladora Beatriz Valle– no ha desvirtuado las acusaciones en su contra sobre el supuesto pago de fuertes sumas de dinero. Ningún miembro del alto mando político de Libre ha dado una explicación sobre el masivo fraude.

CENTROS VOTACION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Bajo presión de EUA, Ministerio Público actúa contra pandillas criminales

TEGUCIGALPA, HONDURAS Luego de una orden Ejecutiva por parte del Presidente de Estados Unidos (EE.UU)  Donald Trump , el Ministerio Público (MP)  afirmó que durante...

Capturan a alcalde por supuesta malversación de alimentos en El Salvador

SAN SALVADOR, EL SALVADOR. El alcalde de Ilopango, Adán de Jesús Perdomo, fue capturado por el delito de malversación en perjuicio de la administración pública,...

Comentarios Recientes