Wednesday, Nov 20, 2019
HomeNacionalAsí fue el aplastante fallo del jurado contra el exjefe narco Tony Hernández

Así fue el aplastante fallo del jurado contra el exjefe narco Tony Hernández

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Guilty (culpable), así fue el veredicto unánime de un tribunal federal de Nueva York contra el exjefe narco Juan Antonio Tony Hernández, quien afrontó un juicio por cuatro delitos relacionados con el tráfico de drogas, uso de armas y mentir a agentes de la DEA, por lo que está a las puertas de una pena que oscila entre 40 años y prisión de por vida.

En un documento que obtuvo este periódico se indica que en la primera acusación relacionada con la conspiración para introducir narcóticos a EE.UU., el veredicto que leyó el juez Kevin Castel fue culpable.

Según el jurado, el gobierno norteamericano demostró «más allá de toda duda razonable que la conspiración  formulada en la primera acusación involucró mezclas (fabricación) de sustancias que contienen una cantidad detectable de cocaína» y que probó que el sentenciado incurrió en la conspiración para introducir cinco o más kilogramos para introducir estupefacientes a EE.UU.

De igual manera, se dio el mismo resultado que emitieron los 12 miembros del jurado para los cargos dos, tres y cuatro, relacionado con la conspiración para usar armas en el trasiego de drogas, uso de arsenal y mentir a agentes federales, por lo que la suerte de Tony fue echada durante las deliberaciones del jurado.

De esta manera, el excapo está a las puertas de purgar una larga pena de cárcel; en caso de que el juez Castel fuese benevolente, le impondría una condena mínima de 40 años, sin embargo, por la contundencia de las pruebas y los testimonios de los colaboradores implicarían cadena perpetua.

La sentencia también implica otro golpe al debilitado régimen nacionalista ya que habría prestado la arquitectura institucional para permitir que Tony trasegara drogas por más de una década y que contó con la colaboración de líderes políticos, agentes de las fuerzas de seguridad y defensa, entre otros, según alegaron los fiscales federales durante los debates que duraron alrededor de 11 días.

Familiares de Hernández anunciaron que apelarán la decisión ante un tribunal federal de apelaciones de Nueva York y confiaron en que podrán revertir el fallo aunque hay pocas posibilidades por las evidencias aportadas por los acusadores.

La lectura de la sentencia se realizará el 17 de enero de 2020, indicó el juez Castel luego que emitiera el veredicto.

FOLLOW US ON:
Congreso hondureño
Izquierda paraguaya
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT