Estás aquí
Inicio > Nacional > Así protege director del Registro de las Personas a conflictivo «consultor»

Así protege director del Registro de las Personas a conflictivo «consultor»

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Mientras los empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP) exigen el pago de sueldos y salarios y alegan la falta de estímulos económicos, uno de los cuadros de confianza de la cúpula obtiene cuantiosos beneficios.

De acuerdo a la información en poder de este periódico, revelan que Edwin Eduardo Rico, protegido del director del organismo, el liberal Miguel Villeda Villela, ha recibido cuantiosos estipendios a pesar de las denuncias en su contra.

Trabajadores del RNP denunciaron en su momento ante el defensor del pueblo a Rico por maltrato físico del que fueron sujeto por el individuo que goza de la confianza y protección de Villeda Villela, según información a la que tuvo acceso ConfidencialHN.

Tras el escándalo, el directorio determinó echarlo del cargo, con la condición de no volver a necesitar de sus servicios. “El director sólo vela por los intereses de su asistente personal Edwin Rico”, informó uno de los empleados de la considerada institución de seguridad nacional.

Meses después, el funcionario incumple la promesa y lo nombra como jefe de la unidad de transparencia, con un sueldo mensual de 41 mil 548 lempiras, superando hasta dos y tres veces el salario promedio de los empleados del RNP.

planilla

De acuerdo a la planilla complementaria de noviembre de 2016, Rico pasó de ganar 35 mil a 41 548 lempiras, es decir, seis mil lempiras más, sin que se dé una explicación sobre el fortísimo aumento.

No obstante, el señalado convirtió la entidad estatal en una suerte de “mina”, pues recibió pagos de hasta 35 mil lempiras por servicios de consultoría, llegando hasta los 320 mil lempiras, informaron algunas fuentes relacionadas al Registro Nacional de las Personas.

Los denunciantes lamentaron que el director Villeda Villela haya optado por proteger a Rico, ni saben qué intereses hay en la relación entre ambos personajes.

Otras fuentes a las que tuvo acceso ConfidencialHN comentaron que el director del RNP podría tener los días contados, ya que con las futuras reformas electorales como la incorporación de representantes del Partido Anticorrupción (Pac) y Libertad y Refundación (Libre), podría ser sustituido.

Según informaciones recabadas, Villeda se dedicó a defender los intereses del Partido Nacional y los parlamentarios rojiblancos están inconformes con su gestión al frente del RNP.

Deja una respuesta

Top