Estás aquí
Inicio > Nacional > Asisten a unas 38,000 hondureñas por violencia intrafamiliar, durante pandemia

Asisten a unas 38,000 hondureñas por violencia intrafamiliar, durante pandemia

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En el Proyecto Ciudad Mujer se atendió a más de 38,000 hondureñas, en temas de empoderamiento de derechos y atención a la violencia intrafamiliar, dijo su directora, Rosa Paz.

Por otra parte, la Jefa de módulo de Atención y Protección de los Derechos de la Mujer (MAPRODEM)  Sobeyda G, informó que, las atenciones son de carácter psicológico y social, asesoría legal y seguimiento de casos a través de un sistema referencia, Conecta.

Y es que, las agresiones e inseguridad no han parado, durante la pandemia por COVID-19, los casos de violencia contra las niñas y adolescentes no es la excepción.

“El módulo de salud sexual y reproductiva estuvo funcionando, nunca se cerró porque es tema de  salud y nuestro módulo de atención y protección de los derechos de la mujer que coordina el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) reinventamos, de manera, que se empezará a dar los servicios, puesto que no se podía dar la atención”, contó.

Afortunadamente, los servicios presenciales están reactivados, pero también se ha puesto en funcionamiento una plataforma para que las mujeres que no pueden salir o las que no tienen el tiempo para buscar un apoyo, se ha habilitado la plataforma Conecta.

“El módulo de atención y protección de los derechos de la mujer, brinda servicios virtuales en asesoría legal, apoyo psicológico, en seguimiento del caso y la referencia a otros servicios que se dan en Ciudad Mujer”, amplió.

“En estos momentos, al mes de noviembre, sólo faltan 240 servicios de atención, para llegar al millón, desde el 2017 que abrió su primer centro en Tegucigalpa.

Concerniente a la problemática del aumento de la violencia intrafamiliar, Godoy lamentó que “hemos escuchado como se han incrementado las llamadas al 911. «Se tiene un promedio de 450 llamadas diarias denunciando violencia basada en género en las diferentes manifestaciones”.

 Servicios y atención para más hondureñas:

“Tenemos una campaña  de comunicación en las redes sociales que se llama “No estás sola”, estamos aquí para apoyarte para invitar a la mujer a dar ese primer paso de buscar apoyo no necesita denunciar, pero si tiene el derecho a vivir libre”, argumentó Godoy.

Además, la funcionaria enfatizó que en Ciudad  Mujer no sólo es el tema de la atención y protección de la violencia, sino  también salud, empoderamiento económico, que es en realidad, una cobertura integral para protección de los Derechos Humanos de las mujeres.

Los cinco centros de atención están ubicados en Tegucigalpa, Choloma, San Pedro Sula y La Ceiba. Además, el próximo año se inaugurará otro centro en Santa Rosa de Copán.

Cómo solicitar asistencia en línea:

 

 

 

 

Top