Estás aquí
Inicio > Nacional > ASJ cuestiona a Unidad de Política Limpia por no indagar origen de dinero sucio para campañas políticas

ASJ cuestiona a Unidad de Política Limpia por no indagar origen de dinero sucio para campañas políticas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

«No hay informes, sanciones, datos, nombres de políticos por financiamiento de compañas políticas con narcotráfico, eso es preocupante», denunció hoy el investigador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Rafael Jerez, al reprochar la falta de acción de la Unidad de Política Limpia en la fiscalización a los partidos.

«El Congreso Nacional hizo reformas a la Ley de Política Limpia, la cual consistió en las facultades de fiscalización para los movimientos políticos en formación que ya andan en campaña, es decir que la Unidad tiene que fiscalizarlos», declaró.

Y es que hasta hace un mes se presentó el informe de las elecciones electorales de 2017, razón por la cual genera dudas de su capacidad en los próximos comicios.

«La pregunta es: ¿cuánto tiempo se va a tardar la Unidad para presentar un informe de fiscalización de elecciones primarias y después vienen las generales?», agregó.

Según Jerez, exite un riesgo de actos de corrupción, «el informe que presentó la Unidad en octubre fue el informe de los gastos que presentaron los candidatos cuando nosotros le consultamos si había una sanción por financiamiento ilícito hasta el momento no habido para nadie».

«Tampoco ha sancionado partido políticos por presentar de manera tardía informes de estados financieros de 2020. Es un gasto para el Estado tener una institución que fiscaliza pero no sanciona… Tienen que pronunciarse al respecto y tampoco sabemos cuál fue el alcance de la fiscalización», apuntó.

Top