Estás aquí
Inicio > Nacional > ASJ halla sobrevaloración de 50 millones de lempiras por cada hospital móvil comprado en Turquía

ASJ halla sobrevaloración de 50 millones de lempiras por cada hospital móvil comprado en Turquía

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) denunció hoy que hallaron sobrevaloración de hasta 50 millones de lempiras en cada hospital móvil comprado por Investh a la empresa turca Elmed Medical Systems.

El director del organismo, Carlos Hernández, declaró que Investh le aportó información del proceso y luego procedieron a cotejar los datos donde encontraron una serie de irregularidades.

“Cotizamos con la empresa que se compró en Turquía y nos ha mostrado una cotización de cada hospital por un monto de 50 millones menos de lo que pagó el Estado de Honduras”.

Continuó que “suponemos que eso fue el costo de la intermediación, cotizamos directamente con la empresa en Turquía y el Estado de Honduras decide comprarle una empresilla que está en Florida, la cual compró los hospitales en Turquía”.

«Los datos que registró el informe es de una sobrevaloración de unos 250 millones de lempiras si se multiplica por los siete hospitales móviles que compró el Estado hondureño, en ese sentido un total de 50 millones de lempiras por cada uno y ese dinero se pierde porque acá se pudo haber comprado lo mismo por igual precio”, reprochó el directivo.

No obstante, salvó de responsabilidad a la secretaria de Salud Alba Consuelo Flores, al descartar que ella no tiene relación con la compra. “Tengo firmado el documento por la secretaria que ella no pidió estos hospitales, ella no es consciente de que lo hizo, es la firma de ella, pero otra persona hizo eso, le puso el documento y ella lo firmó” sostuvo.

Otras de las irregularidades, mencionó que “son cinco empresas, de las cuales cuatro se retiraron y dos rarísimas sospechosas, ya que una de ellas que era asesora legal de una oenegés de la red de diputadas que está señalada, pero al final se retiraron no hemos verificado si al final devolvieron el dinero”.

Finalmente dijo que “teníamos la expectativa de que Investh iba hacer algo bueno porque era un buen ejecutor, teníamos confianza, y creíamos que era el órgano más calificado para hacer esto. Sin embargo no hicieron una investigación lo que hicieron fue pagar por adelantado”.

Top