HomePolíticaASJ pide reformas constitucionales para profundizar combate a la corrupción

ASJ pide reformas constitucionales para profundizar combate a la corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El jefe de investigaciones de la ASJ, Lester Ramírez, aconsejó hoy que el Legislativo emprenda reformas constitucionales para profundizar el combate a la corrupción, así como la aprobación de la Ley de colaboración eficaz y la derogación de la Ley de secretos de 2013.

El ejecutivo de la ASJ dijo que «se está exhortando al gobierno de Honduras, tanto a la secretaria general de la OEA para que la MACCIH, continúe trabajando y que no se trastoque la UFECIC y los juzgados anticorrupción».

Explicó que se está proponiendo que en la segunda etapa de la misión anticorrupción, “podamos impulsar reformas en legislación de políticas públicas, que vengan a evitar que los sucesos que hemos visto los últimos tres años y medio se repitieron”.

Asimismo, propuso normas para controlar a las oenegés que manejan fondos públicos y fideicomisos; planteó la aprobación de la Ley de colaboración eficaz y de elección de altos funcionarios.

Ramírez aseguró que «como nación tenemos una oportunidad histórica con la extensión de la MACCIH “y esa oportunidad se debe potenciar y la mejor manera es con el trabajo de materia de persecución penal”.

Indicó que dentro de la propuesta también se está proponiendo aprobar una nueva Ley de contratación del Estado.

“Lo que se está proponiendo es que se tenga y se desarrolle una lista negra de proveedores y contratistas del Estado; las empresas, personas, comerciantes individuales que defraudan y cometen actos de corrupción e incumplen con las cláusulas de los contratos que se incluya en esta lista negara que se les inhabilite para participar en licitaciones”, externó.

Precisó que otro elemento es impulsar «es que las empresas privadas tengan políticas anticorrupción, de control de sobornos dentro de sus normativas internas que de esta manera puedan cumplir en materia de combate a la corrupción».

FOLLOW US ON:
Autoridades destruye
Exgerente de la ENEE
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

7.858 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Confidencial HN