Estás aquí
Inicio > Nacional > ASJ solicita a partidos que han estado “manipulando” sistema electoral aprobar recursos al CNE

ASJ solicita a partidos que han estado “manipulando” sistema electoral aprobar recursos al CNE

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Carlos Hernández, Cofundador y líder de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), solicitó este miércoles a los tres partidos políticos que han estado “manipulando” el sistema electoral del país, aprueben el presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a los comicios de noviembre próximo.

Esta solicitud de Hernández se da luego de que ayer dos de las magistradas del máximo ente electoral hicieran un llamado sobre el riesgo inminente de alteración del proceso electoral general, programado para el 28 de noviembre próximo.

Las magistradas Rixi Moncada y Ana Paola Hall del Consejo Nacional Electoral, advirtieron que peligra la realización de las elecciones generales si el Congreso Nacional no aprueba la ampliación del presupuesto para la contratación de herramientas, pero su colega Kelvin Aguirre rechaza esa aseveración.

Mediante un comunicado, firmado únicamente por Ana Paola Hall y Rixi Moncada, el organismo electoral señaló que la falta de aprobación de las herramientas solicitadas, lo que pone en precario el cronograma electoral.

“De no atenderse de inmediato esta obligación, peligra llegarse a un punto de total desfase y sin retorno, por lo tanto, lesivo a la norma constitucional de realizar comicios el domingo 28 de noviembre próximo”, cita una parte del comunicado.

El CNE ha encontrado una fuerte oposición para obtener un presupuesto adecuado y adquirir tecnología de punta a fin de desarrollar unas elecciones transparentes en la transmisión de resultados.

El representante del ente de sociedad civil señaló que “entre más tiempo pase va a ser más difícil encontrar una empresa que pueda asumir la responsabilidad”.

La situación que democráticamente atraviesa Honduras, señaló Hernández, solo genera “temor” e “incertidumbre”.

“Por eso el llamado que hacemos nosotros a los partidos políticos, en especial al Partido Nacional, Libre y Liberales, es que piensen en los intereses del pueblo hondureño”, recalcó

En tal sentido alentó a las autoridades del Congreso Nacional y Finanzas a dotar de los recursos necesarios al CNE a fin de desarrollar el proceso electoral como corresponde.

Top