HomeNacionalAsociación de Medios de Comunicación pide la despenalización de los delitos contra el honor

Asociación de Medios de Comunicación pide la despenalización de los delitos contra el honor

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Asociación de Medios de Comunicación pidió hoy al Legislativo que despenalice los delitos contra el honor.

Mediante una carta girada por el presidente del gremio, Jorge Canahuati, al titular del Congreso Mauricio Oliva, que proceda a derogar del nuevo Código Penal los delitos contra el honor a fin de permitir el libre ejercicio de la libertad de expresión y de prensa.

Si bien la asociación se mostró satisfecha porque se quitaron algunas normas que criminalizaba el papel de los medios, no obstante, pidió que también se proceda a trasladar al ámbito civil los delitos que pudieran incurrir los comunicadores.

El dirigente basó su carta en un pronunciamiento emitido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el 17 de julio de 2019 en cuanto a la preocupación respecto a las penas de cárcel, al tiempo que exhortó al Congreso sumarse a la corriente de desincorporar del Código los delitos relacionados con el papel de los informadores.

Canahuati confió que los 128 diputados procedan a derogar estos apartados que criminalizan el ejercicio del periodismo antes del próximo 10 de mayo, cuando entra en vigencia la nueva norma.

Con esta postura, el organismo que agrupa a los medios de comunicación se suma a las voces que piden el pleno goce de las garantías constitucionales a favor de los periodistas a fin de no ser sujetos de cárcel.

Asimismo, manda un mensaje de respaldo al papel asumido por el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez, quien ha venido reclamando respeto al trabajo de sus colegas y el libre ejercicio de la profesión.

Se prevé que esta semana arribe a Honduras el relator de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, para constatar el ejercicio del periodismo y documentar denuncias de ataques contra la prensa.

FOLLOW US ON:
Aumentan las crític
Aumenta a 15 el núm
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT