HomeNacionalAtentan contra depurador policial; matan a guardaespaldas

Atentan contra depurador policial; matan a guardaespaldas

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El integrante de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional de Honduras, Jorge Machado, sufrió un atentado la noche de este jueves en la colonia Modelo, al sur de la capital. Uno de los guardaespaldas del depurador resultó muerto.

Desconocidos, según la versión de los depuradores, interceptó a Machado y guardaespaldas y de inmediato comenzó el intercambio de disparos, dejando a los agentes gravemente heridos; el policía militar Geovany Calderón falleció al ser ingresado al Hospital de las FFAA.

Tanto el depurador como su esposa salieron ilesos del atentado y se encuentran bajo resguardo de las fuerzas de seguridad que llegaron de inmediato a la vivienda.

El pastor e integrante de la junta Alberto Solórzano denunció el brutal ataque que padeció su colega y aseguró que la agresión obedece al trabajo que han venido realizando de depurar la fuerza pública.

El afectado contó que no dejaron ni carta con palabras amenazantes, pero los disparos que pudo esquivar «son un mensaje» que significa un atentado contra la junta que realiza la purga del organismo de seguridad.

Sobre el tema, el líder de la sociedad civil, Carlos Hernández, aseguró que está consternado por el incidente que se vio involucrado Machado; añadió que tras el ataque, los depuradores deben estar más unidos para proseguir con la depuración.

El jefe de la Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras, Juan Jiménez Mayor, condenó el hecho y lo calificó de «inaceptable», pues se agredió a un comisionado y el policía militar falleció en el cumplimiento del deber.

Por su parte, el embajador de EE.UU., James Nealon, anunció que pondrá a disposición sus recursos para esclarecer el atentado y quiénes estarían detrás del tiroteo que ocurrió en la colonia capitalina.

El atentado ocurrió horas después que los depuradores pidieran al secretario de Seguridad Julián Pacheco el despido inmediato de más de 400 miembros del cuerpo, entre oficiales, agentes de escala básica y personal auxiliar por no «ser idóneos» para seguir en el cargo».

A la fecha, unos dos mil efectivos han sido destituidos a propuesta de la junta depuradora y varios de los afectados han procedido a demandar su reintegro ante la Corte Suprema de Justicia.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Parlamento hondureñ
Congresistas de EE.U
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT