HomeNacionalATIC, fiscalía y fuerzas de seguridad siguen violando la ley al exhibir a sospechosos de delitos

ATIC, fiscalía y fuerzas de seguridad siguen violando la ley al exhibir a sospechosos de delitos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

A pesar de que el Parlamento ordenó a las fuerzas de seguridad y operadores de justicia se enmarcaran en el respeto a la ley al no exhibir a los sospechosos de la comisión de delitos, este mandato sigue siendo transgredido a vista y paciencia de los 128 diputados que aprobaron la norma. 

Y es que durante los últimos días, la Policía Nacional, FFAA, Fusina, Fuerza Antimaras y Pandillas y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) retomaron la mala costumbre de exhibir a las personas que habrían participado en delitos, desobedeciendo incluso normas constitucionales que ya dejan claro el derecho a la intimidad y el honor de las personas. 

Al respecto, la ATIC decidió exponer hoy al exjefe de la Policía Metropolitana, Ambrosio Maradiaga, quien fue capturado la noche del sábado en la comunidad de Guaimaca, en el central departamento de Francisco Morazán, acusado de lavado de dinero al tener un supuesto aumento en su patrimonio. 

Al comisionado de Policía en retiro se le exhibió mediante imágenes y vídeos elaborados por los propios agentes del brazo armado del Ministerio Público que dirige Ricardo Castro, de acuerdo al material que fue divulgado hoy por la unidad de relaciones públicas de la agencia.

Se muestra el momento cuando Maradiaga es llevado a los juzgados antiextorsión y va esposado, mientras que los agentes lo graban para ser distribuido como «material de apoyo» a los medios que efectuaron la respectiva cobertura, sin colocarle los filtros para preservar la identidad del requerido. 

También se debe resaltar cómo se transgreden las leyes ya que al exfuncionario fue llevado a los juzgados antiextorsión que operan a inmediaciones de la embajada de EE.UU., cuando debió ser trasladado a los juzgados unificados a fin de ser abordado por un juez que le tuvo que notificar del porqué fue aprehendido, los motivos y las medidas a tomar mientras se dirime el proceso en su contra. 

Sobre el tema, varios juristas como Juan Carlos Berganza, cuestionan la instauración de los circuitos de excepción para aplicar justicia a sabiendas de que cada persona que desfile por esos tribunales se da por descontado que será sujeto de sentencia condenatoria, sin la observación irrestricta del debido proceso.  

Si bien la legislación penal puede aplicarle algunas restricciones como la restricción de la libertad por los supuestos hechos que se le imputan, pero prima la Carta Magna que en su artículo 64 impide la aplicación de leyes que violenten derechos. Asimismo se trastocan los artículos 76 y 86 que refieren el derecho al honor y que toda persona es inocente hasta ser vencida en juicio. 

En su momento, el vicepresidente del Legislativo, Denis Castro Bobadilla, advirtió que esas prácticas transgredían la presunción de inocencia de los sospechosos, por lo que propuso que se mantuviera en reserva la identidad e imagen de los imputados, si bien fueran de alto o bajo perfil. 

«Todo imputado será considerado y tratado como inocente mientras no se declare su culpabilidad por el órgano jurisdiccional competente de conformidad con las normas de este Código», explicó Castro.

«En consecuencia, hasta esa declaratoria, ninguna autoridad podrá tener a una persona como culpable ni presentarla como tal ante terceros, por consiguiente, lo que se informe se limitará a poner de manifiesto la sospecha que pende sobre la misma. La violación a lo dispuesto en el párrafo anterior obligará a los responsables a indemnizar a la víctima por los perjuicios causados, los que serán exigibles en juicio civil ordinario, sin perjuicio de la responsabilidad penal o administrativa que proceda».

Hasta el momento, ningún directivo de la asamblea legislativa, ni funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos se han pronunciado en torno a las violaciones a la ley que están volviendo a cometer los operadores de justicia y fuerzas de seguridad en cuanto a la detención de los sospechosos. 

Cabe decir que imágenes de los sospechosos suelen ser divulgados masivamente por los medios, a quienes se les pidió en su momento que también se apegaran a las normas ya establecidas, pero prosiguen con su política editorial de mostrarlos. Tampoco dan el espacio de la réplica de aquellos que pudieron demostrar si inocencia, cuando ya es ordenado por la Ley de emisión del pensamiento.  

FOLLOW US ON:
Mueren arrollados po
Falsos positivos: Go
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT