jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Nacional ATIC mandó a pedir a exsecretaria de Finanzas que informara a quiénes...

ATIC mandó a pedir a exsecretaria de Finanzas que informara a quiénes entregó dinero para atender pandemia

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Dos días antes de interponer su renuncia como secretaría de Finanzas, Rocío Tábora fue requerida por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para que entregara información sobre las cantidades de dinero que transfirió a varias dependencias estatales para atender la emergencia por el Covid19.

Una solicitud emitida el pasado 18 de agosto por el agente encargado del caso, Allan Aplícano, se indica que la exfuncionaria debía solicitar a la Dirección General de Presupuesto de las «copias autenticadas y documentación soporte de las cantidades aprobadas por la Secretaría de Estado en el despacho de Finanzas para contrarrestar la pandemia de la Covid19 e informar qué instituciones del Estado han sido entregados esos valores.

La petición, según el escrito, está basada en las investigaciones que realiza la ATIC, en conjunto con la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) con relación a la denuncia por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Al cierre de esta noticia, se desconoce si Tábora efectuó el envío de los informes que debió entregarle la Dirección de Presupuesto a fin de esclarecer cómo fueron utilizados esos recursos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Hasta el 14 de agosto, Finanzas había reportado la ejecución de alrededor de cinco mil 066 millones 700 mil lempiras en asignaciones de dinero para «la contratación de recurso humano de salud y asistencia humanitaria, equipo médico, equipo de protección, transporte de muestras, insumos de bioseguridad, reactivos, medicamentos, capacitación, mejoras de infraestructura, clínicas, hospitales móviles y entrega de alimentos a través de saco y bolsa solidaria que contiene principales productos de la canasta básica (entre otros, arroz, azúcar, café molido, frijoles y sal)».

El último mensaje de la exsecretaria, que aparece en el portal de transparencia, precisa que «los documentos de respaldo que justifican la utilización de estos fondos son presentados por las unidades ejecutoras y deben de encontrarse en el portal del Instituto de Acceso a la Información Publica de acuerdo a los lineamientos establecidos por esta institución».

- Advertisment -

Notas Populares

Presidente Hernández presenta al Legislativo ley sobre vacuna COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para que la vacuna contra el COVID-19 sea gratuita y de acceso universal a los hondureños, el Poder Ejecutivo presentó una propuesta, este...

¿Y la depuración? Capturan a 5 policías en operación contra la trata de personas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Bajo la ‘Operación Chakal’ del Ministerio Público (MP), ejecutada simultáneamente siete ciudades de Honduras, se capturó a cinco funcionarios policiales que presuntamente están...

Comentarios Recientes