jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Exclusivas Auditor jurídico de FFAA hondureñas es vinculado al narcotráfico: inteligencia

Auditor jurídico de FFAA hondureñas es vinculado al narcotráfico: inteligencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un documento de las FFAA de Honduras revela la supuesta participación del actual auditor jurídico Mario Alberto Ramírez Gómez en el narcotráfico.

El informe, que habría sido elaborado por la unidad de inteligencia de las FFAA, coloca a Ramírez Gómez como jefe del V Batallón de Infantería.

El documento en poder de este periódico revelan cómo el actual auditor jurídico militar comenzó a relacionarse con bandas organizadas en el aislado departamento de Gracias a Dios, por lo que puso un sargento identificado como Hjalmar Ariza Washington como el enlace con las narcomaafias.

De acuerdo al documento, Ariza Washington era el conductor designado por el jefe militar para recibir el dinero producto de las negociaciones, por permitir el aterrizaje de aviones en la región de Auka y también respaldaba a la denominada banda «los Simpson», dirigida por un sujeto identificado como Alan Simpson, «por la caída de los aviones» y cada cinco días entregaba una suma de dinero Ramírez Gómez.

Otro de los cárteles que habría apoyado supuestamente el miembro de las FFAA, fue de los Arrechavala, ya habría permitido el aterrizaje de aviones y el procedimiento fue el mismo, según el documento de la unidad de inteligencia del cuerpo armado en poder de Radio Globo y ConfidencialHN. 

La relación que habría sostenido el exjefe de la unidad militar con cárteles de la droga que operan en el oriental departamento de Honduras fue de aproximadamente ocho meses, en los cuales ocurrieron varios incidentes, entre ellos tiroteo de una aeronave del Ejército de EE.UU. y los responsables del atentado habrian sido miembros de la banda de los Simpson, quienes se agazaparon en el batallón al mando de Ramírez Gómez.

Asimismo, el actual miembro del Estado Mayor Conjunto de las FFAA habría tenido relación con el cártel jefeado por Marcos y Karin Elvir y les dio apoyo. En tanto, los presuntos capos enviaban dos reses semanales para la alimentación de los soldados asignados al batallón y varios sargentos, de quienes se obvian sus nombres, fueron testigos citados por fuentes de inteligencia.

Entre otros detalles que revela la investigación, se destaca que el jefe militar habría recibido unos dos millones de lempiras para pasar por alto la masacre ocurrida en la localidad de Ahuasbila, en la que habrían fallecido varias personas. Además, el señalado habría proporcionado equipos y municiones a los criminales.

Un atentado ocurrido hace tiempo contra Marcos Elvir en Puerto Lempira, cabecera departamental de Gracias a Dios, habría desatado la molestia del supuesto capo, quien llamó al militar para recriminarle el incidente y lo acusó de estar vinculado con Karin Elvir, su otrora socio.

El auditor jurídico militar habría praparado una operación para ir al rescate de Mara Hernández, asesinada en 2010 en la zona oriental de Honduras, y la misión era remunerada.

Uno de los informantes, según el documento de inteligencia, los integrantes del cártel de los Elvir caminaban con fusiles por la comunidad y el capo pagaba por beneficios, al extremo que el batallón a cargo del actual auditor jurídico habría permitido que los criminales camibaban uniformados para pasar desapercibidos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Movimiento ‘yanista’ sigue sin cumplir requisitos de inscripción, dice PL

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El movimiento político del empresario y exconvicto, Yani Rosenthal, aún no cumplió con los requisitos para ser inscrito en las próximas elecciones primarias...

Liberan a supuesto implicado en muerte del periodista Aníbal Barrow

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un Tribunal de Sentencia determinó este jueves dejar en libertar a Dennis Ramírez Martínez, uno de los implicados en la muerte del periodista...

Comentarios Recientes