Estás aquí
Inicio > Nacional > Auditoria Forense revela “mal manejo de fondos” por más de 10 años en el COPEMH

Auditoria Forense revela “mal manejo de fondos” por más de 10 años en el COPEMH

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Una auditoría forense practicada en el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) reveló el “desfalco de unos 63 millones de lempiras”, en las últimas doce administraciones de esa organización magisterial.

Las autoridades de ese colegio magisterial realizaron una auditoría por sospechas de “irregularidades e inconsistencias en sus gastos”, en el período comprendido de 2007 a 2019.

“Hoy tenemos resultados, después de dos años y medio, cuando algunos apostaban que esto no se podía realizar. Aquí estamos dando cuentas, con un informe final de más de 300 páginas, que no vamos a desglosar aquí; no vamos a dar todo el detalle, van a haber otras instancias a las que sí se las vamos a entregar”, señaló el presidente del COPEMH, Fidel García.

Explicó que lo presentado hoy ante los medios de comunicación social, sólo es un resumen de “casi 63 millones de lempiras, desglosados, en lo que se considera gastos ilegales”, y otra parte calificada como “transacciones que tienen algunas inconsistencias”.

García añadió que “no estamos en este momento acusando de manera directa a nadie, pero sí señalamos los períodos, y quiénes fueron responsables en ese momento. Las investigaciones serán las encargadas de arrojar los detalles; pero sabemos que hay un camino que seguir, primero un procedimiento de carácter administrativo”.

Agregó que “ya se entabló pláticas con un bufete que se encargará de dar el tratamiento requerido para recuperar los bienes y los fondos cercenados a la organización; esa oficina jurídica  se encargará de recuperar lo que podamos, ya sea en fondos o en bienes, pero estamos seguros que se le dará un tratamiento”, advirtió el dirigente.

La auditoría reveló que en la administración de Elpidio Valladares-Noel Reyes en 2007, “se detectaron irregularidades de cuatro millones 27 mil 990 lempiras, de los cuales, dos millones 891 mil 590 corresponden a gastos ilegales y un millón 388 mil 400 a inconsistencias”, apuntó.

En tanto, que en 2008-2009, bajo la administración de Eulogio Chávez-Elpidio Valladares, la auditoría confirmó la “sustracción de cinco millones 23 mil 863 lempiras, de los cuales más de cinco millones equivalen a gastos ilegales y nueve mil 400 a inconsistencias”.

Asimismo, en el período 2010-2011, bajo la administración de Jaime Rodríguez-Carolina Pineda, la auditoría informó de la “sustracción de 12 millones 10 mil 137 lempiras”.

De igual manera, se reveló “irregularidades por un monto de 19 millones 927 mil 502 lempiras en los años 2012-2013, bajo la administración de Oscar Recarte y Javier Castillo”.

También, se constató un “desfalco de nueve millones 838 mil 777 lempiras, en la administración de Eulogio Chávez-Leonel Escoto, desde 2014 hasta 2015”.

Además, se confirmaron “inconsistencias por un valor de tres millones 393 mil 826 lempiras, en la administración  de Jaime Rodríguez-Gerardo Calderón (2016-2017)”, precisa el informe.

Finalmente, el COPEMH sufrió un “desfalcó de ocho millones 244 mil 483 lempiras, bajo el mando de Leonel Escoto y Melvin Motiño, en 2018 y 2019”, según detalla el informe de la auditoría forense.

Top