Sunday, Sep 22, 2019
HomeEconomíaAumenta evasión al pago de impuestos en América Latina: Cepal

Aumenta evasión al pago de impuestos en América Latina: Cepal

MONTEVIDEO, URUGUAY  

(Spútnik Mundo) La evasión fiscal, en particular del impuesto sobre la renta a las personas físicas, supone una pérdida de 6,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, por lo que los países deben enfocarse en recuperar ese dinero que les pertenece, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

«Esto es sumamente importante, aquí es donde hay que poner mucho ojo. La política pública debe concentrarse en cómo traer de vuelta estos recursos, que pertenecen a los países», dijo Bárcena durante la presentación en Santiago del «Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016».

La secretaria ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) explicó que desde el organismo se está buscando una mayor eficiencia a la hora de medir cómo la redistribución de la carga impositiva afecta la inequidad.

«Estamos intentando apuntalar y medir de manera eficaz cómo se está haciendo la redistribución del promedio de la carga tributaria y cómo esto afecta la desigualdad», señaló Bárcena.

EVASIÓN

(Fuente: Comisión Económica Para América Latina y el Caribe). 

Un capítulo exclusivo del informe analiza la cuestión de la evasión y la elusión fiscal relacionada con la inserción externa de los países.

«Cuanto mayor es la inserción de un país en la economía mundial, mayor es la posible erosión de la base tributaria», señala el informe.

Esa erosión obedece a tres factores, los incentivos tributarios a las inversiones, que se han multiplicado; el desvío de beneficios y la planificación tributaria agresiva y los flujos financieros ilícitos derivados del comercio internacional y las corrientes de capital, según los autores del informe de la Cepal.

Mucho más: Nuevo Código Tributario convertirá a Honduras en paraíso fiscal

El documento señala en particular que las empresas multinacionales y transnacionales gozan actualmente de una importante capacidad para desplegar mecanismos de planificación tributaria agresiva, a la vez que desvían beneficios.

Esto va minando la capacidad de los países para «retener ingresos fiscales que podrían servir para el financiamiento de los procesos de desarrollo o el empleo de instrumentos de política redistributiva para lograr la equidad social y superar la pobreza», señala el informe.

La Cepal estima que en 2013 las salidas ilícitas de capitales sumaron 101.600 millones de dólares, los impuestos no cobrados por ese monto rondaron los 31.000 millones de dólares, como consecuencia de la manipulación de los precios del comercio exterior que realizan las compañías transnacionales.

Por otra parte, Bárcena observó que dentro de los 6,7 puntos del PIB que pierde la región, un 2,4% corresponde al Impuesto al Valor Agregado, una evasión que mayormente responde a la «subfacturación» en el rubro comercial.

FOLLOW US ON:
Secretaria de Salud
Exjefe militar recue
Rate This Article:
1 COMMENT

LEAVE A COMMENT