martes, enero 19, 2021
Inicio Nacional Aumentar pruebas PCR piden médicos, ante rebrote de COVID-19 en Honduras

Aumentar pruebas PCR piden médicos, ante rebrote de COVID-19 en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Médicos hondureños exhortaron al gobierno para que se conforme un grupo consultivo, que maneje la estrategia contra la pandemia por COVID-19, porque después de casi nueve meses no hay hospitales móviles, tampoco se alcanzaron las 3,000 pruebas diarias y a menos del 3 por ciento de la población se le hizo prueba PCR.

“No podemos tener una visión clara de la pandemia si tan solo al 2.94 % de la población le han hecho pruebas de PCR, en nueve meses. En este momento, en diciembre, hay 20 contagiados por hora…y siendo optimistas por cada contagiado hay otros cinco”, advirtió el internista Omar Videa al foro televisivo 30/30.

“En casi nueve meses la positividad ha sido del 40 por ciento, en noviembre veníamos con un porcentaje de 27 y hoy en diciembre hemos subido al 34 por ciento. Estamos volviendo a los meses de junio y julio… hoy estamos peor que antes”, añadió.

Videa pidió a la ciudadanía y especialmente a no confiarse, porque el COVID-19 sigue activo. “Este virus se está comportando igual en marzo ahora en diciembre, no hay que confiarse”.

“Los casos van a aumentar en la región central, el departamento de Francisco Morazán,  especialmente en la capital hay un incremento de casos alta, se siente en los triajes”, concluyó Videa.

La viróloga, Wendy Murillo, opinó que los hondureños están relajados en cuanto a la toma de medidas de bioseguridad. “Lo que más me preocupa es que la población se está relajando. Han pasado 9 meses en los que nosotros hemos mencionado y enlistado todas las necesidades para poder tener información”.

Por su parte, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) informó domingo sobre 300 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 111,023 los casos confirmados en el país, que reporta 49.456 pacientes recuperados.

El Laboratorio Nacional de Virología realizó 1.252 pruebas, de las cuales 300 resultaron positivas y 952 negativas. Asimismo, el SINAGER reportó el fallecimiento de una persona más por COVID-19 y con ello los decesos desde el inicio de la pandemia llegaron a 2,946, según el comunicado.

- Advertisment -

Notas Populares

IHSS de SPS reporta cinco embarazadas en estado grave por COVID-19

SAN PEDRO SULA,  HONDURAS. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, Carlos Umaña, informó...

Señalan que grupo de nacionalistas denominados “los sin cerebro, corazón sin cabeza” boicotean aprobación de Ley Electoral

TEGUCIGALPA, HONDURAS El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) Ramón Soto  señaló este martes que es un grupo de nacionalistas denominados los “sin cerebro,...

Comentarios Recientes