Sunday, Jun 16, 2019
HomeNacionalAunque no incluyen a los Hernández, EE.UU. da lista de mafiosos del Triángulo Norte

Aunque no incluyen a los Hernández, EE.UU. da lista de mafiosos del Triángulo Norte

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

EE.UU. divulgó el sábado el listado de los mafiosos del Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye a varios hondureños que ya fueron condenados a largas temporadas de prisión, así como a otras personalidades que estarían involucradas en corrupción y delincuencia organizada.

Sin embargo, no se incluyó en la nómina que elaboró El Pentágono a los miembros de la familia presidencial que encabeza Juan Orlando Hernández, a pesar de las denuncias en su contra por ilícitos cometidos en su gestión, así como sus vínculos con el narcotráfico.

En la lista, aparecen varios personajes como la actual vicepresidenta del Parlamento, Gladis López, el exgobernante Rafael Callejas, el extitular del Poder Judicial Jorge Rivera Avilés y los exmiembros del desaparecido Consejo de la Judicatura y otros que ya fueron procesados. También están incluidos el exsecretario de la Presidencia y excandidato presidencial Yani Rosenthal Hidalgo y el exsecretario de Inversiones Yankel Rosenthal Coello.

También aparecen los exalcaldes Óscar Kilgore y Sandra Deras, de San Pedro Sula y Choloma, respectivamente, y los exfuncionarios de la comuna capitalina, entre ellos, Boris Espinal, Nelson Abdalá y el exempleado la Secretaría de Recursos Naturales Darío Mejía Valdivieso.

Estos estuvieron involucrados en la concesión de la licencia para la construcción del fallido proyecto residencial Ciudad del Ángel, ubicado en la periferia norte de Tegucigalpa y cuya causa llevó a la condena de los imputados, quienes posteriormente recurrieron al fallo en su contra.

A pesar de que Guatemala y El Salvador entregaron nombres de ex altos funcionarios de los gobiernos de Álvaro Colom y Otto Pérez Molína, así como de las administraciones de Francisco Flores, Antonio Saca y Mauricio Funes. en Honduras ocurrió lo contrario.

En su momento, la congresista Norma Torres mostró su indignación porque Washington decidió no colocar a funcionarios de alto perfil del actual régimen nacionalista que están conectados con la delincuencia organizada.

La legisladora de origen centroamericano colocó en su cuenta de Twitter el listado e indicó que “este nuevo informe es un paso en la dirección correcta. La Administración Trump finalmente está comenzando a reconocer el grado de corrupción de alto nivel en el Triángulo del Norte, especialmente en Guatemala”.

“Y lo más importante, me he encargado de saber que la administración ha tomado acción al colocar durante este año a 85 corruptos en la lista oficial…Continuaremos con todo lo que esté a mi alcance para asegurarme que quienes han contribuido con la pobreza y violencia en el Triángulo Norte rindan cuentas ante la ley», aseguró Torres en una comunicación emitida por su despacho.

Además, advirtió las zancadillas que pretende aplicar el Parlamento de Honduras que, según ella, buscan socavar a la MACCIH y UFECIC para perpetuar el saqueo de los recursos públicos.

Aunque esta nómina fue actualizada y no se incorporan a funcionarios hondureños vinculados a ilícitos, EE.UU. manda un espaldarazo a la gestión de Hernández al apuntar sus dardos contra personajes de poca monta o que en el pasado ejercieron cargos decisorios estatales; actores políticos y sociales han cuestionado la postura ambivalente de la Casa Blanca respecto a su respaldo al combate a la corrupción y, a su vez, de profundizar relaciones con quienes son sindicados de pertenecer a poderosas mafias que están enquistadas en la administración pública.

Cabe recordar que Torres pidió a Washington la confección de un listado de corruptos de la región y que fue elaborado por el Departamento de Defensa; los acusados podrían ser incluidos en la Ley global Magnitsky por lo que significaría una abierta persecución que emprendería EE.UU. contra los que han violado la ley en sus países.

FOLLOW US ON:
Fusina admite su fra
Una persona muerta a
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT