Estás aquí
Inicio > Nacional > “Aunque sea bajo un árbol” propone Carlos Hernández que niños retornen a clases semipresenciales

“Aunque sea bajo un árbol” propone Carlos Hernández que niños retornen a clases semipresenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“No estamos hablando que abran las escuelas de manera regular y tener 50 alumnos en un salón ; proponemos  de manera  semipresencial, cinco, seis alumnos debajo de un árbol, como lo están haciendo varias escuelas” insistió este miércoles  el director ejecutivo para una Asociación más Justa (ASJ), Carlos Hernández.

Desde su perspectiva, los niños y jóvenes deben de retornar a las aulas de clases, aunque el gobierno en medio de la emergencia sanitaria  “hizo promesas vacías” sobre proporcionar a las familias insumos de bioseguridad e Internet gratuito para que sus hijos – bajo esta modalidad  –pudieran recibir el pan del saber.

“Los maestros debajo de un árbol reúnen a los niños por lo menos una vez a la semana, tener ese contacto maestro-alumno. Insisto tenemos que ser creativos, abrir los espacios, los gobiernos locales tienen que incorporarse, la ciudadanía, tenemos que ayudar”.

Advirtió  que “hay que demandar al Estado, pero al final el impacto que vamos a tener; dos años consecutivos, las escuelas cerradas, lo vamos a lamentar muchísimo porque obviamente eso tendrá un impacto enorme, en la economía y en la parte social”.

Pese a que algunas escuelas fueron destruidas por el paso de los huracanes Eta y IOTA, Hernández sostuvo que “debajo de un árbol, visite escuelas en Cortés donde debajo de los arboles están atendiendo… La cuestión es creatividad”.

Alrededor de 2 millones de niños y jóvenes están fuera del sistema educativo  – situación que se agudizó durante la pandemia- además  los padres han decidido no matricular a sus hijos  si no se abren las escuelas, con la justificación de que el 67 por ciento  no aprendieron “nada bajo la modalidad virtual”, detalló el directivo.

“Porque nuestros hijos no aprenden con esta modalidad ; la economía se ha afectado, un padre tiene que decidir entre comprar un paquete de internet o comer. La promesa de Internet gratis del gobierno:  una promesa vacía. Tenemos escuelas y colegios que no hay matricula porque los padres no quieren matricular”.

 

VIDEO:

 

 

 

 

Top