HomeInternacionalAutoridad Electoral nicaragüense suspende a 16 diputados opositores

Autoridad Electoral nicaragüense suspende a 16 diputados opositores

MANAGUA, NICARAGUA

(Spútnik Mundo y agencias) La autoridad electoral de Nicaragua notificó este vienes al parlamento que 16 diputados de la opositora Bancada Alianza Partido Liberal Independiente perdieron su condición de legisladores, anunció el diario local El Nuevo Día.

La decisión del Consejo Supremo Electoral fue tomada a petición del presidente y representante legal del Partido Liberal Independiente, Pedro Reyes Vallejos, que acusó a los legisladores en cuestión de no respetar la nueva representación legal del partido.

El grupo de diputados fue electo en 2011 y Nicaragua celebra elecciones el próximo mes de noviembre, con el actual presidente, Daniel Ortega, quien aspira a su reelección.

Por su parte, explica el portal Radio Programas del Perú (RPP) Los diputados destituidos respondían al liderazgo del diputado Eduardo Montealegre, quien en junio perdió la dirección del Partido Liberal Independiente (PLI), la principal fuerza opositora, por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que entregó el mando de esa agrupación política a Pedro Reyes, un personaje de actividad política casi nula y que ha sido tildado como «colaboracionista» del oficialismo por la oposición.

Tanto el Poder Electoral como los legisladores sandinistas en la Junta Directiva alegaron que el artículo 131 de la Constitución Política establece que los escaños le pertenecen al partido en el que fueron electos los diputados.

En este caso, los 24 diputados fueron electos bajo la casilla del PLI cuando su representante legal era Eduardo Montealegre. Los otros cuatro diputados destituidos son miembros del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), un grupo disidente del sandismo, que fue en alianza con el PLI en las elecciones de 2011.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional Legislativa informó que está acatando la cédula de notificación remitida por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en la que certifica la pérdida de condición de diputados propietarios y suplentes a ex miembros del Partido Liberal Independiente (PLI), según Radio La primerísima de Managua.

La presidenta en funciones de ese Poder del Estado, Iris Marina Montenegro Blandón leyó una resolución donde establece su apego a lo mandatado por el CSE.

La diputada Montenegro aclaró que la Asamblea Nacional no está destituyendo a ningún diputado, sino que está acatando una resolución del Poder Electoral.

La resolución del CSE es a petición de las autoridades del PLI, quienes dieron a conocer que los ahora ex diputados pretenden desconocer a las autoridades legales y a los estatutos del partido, por tanto fueron excluidos de forma definitiva de ese grupo político y en consecuencia revocados o declarados en situación de pérdida de la condición de diputados propietarios, como miembros de la bancada del Partido Liberal Independiente.

Los que perdieron su condición de diputados son los ciudadanos; Wilber López Núñez, Raúl Benito Herrera, Carlos Langrand Hernández, Pedro Joaquín Chamorro, María Eugenia Sequeira Balladares, Eduardo Montealegre, Indalecio Aniceto Rodríguez, Víctor Hugo Tinoco Fonseca, Boanerges Matuz Lazo, Luis Callejas Callejas, Edgard Javier Vallejos Fernández, José Armando Herrera, Alberto José Lacayo Argüello, Juan Enrique Sáenz, Francisco José Valdivia Martínez, Corina Leiba González, Roger Armando Marín, Eliseo Núñez, Edipcia Juliana Dubón, Alfredo Carlos Gutiérrez, Hugo Ruiz Rodríguez, Rodolfo Quintana, Silvia Nadine Gutiérrez, Loyda valle y René Castro.

FOLLOW US ON:
Iglesia católica no
Juticalpa FC: El “
Rate This Article:
3 COMMENTS
  • Salma / 30 julio, 2016

    Interesante!! Esa modificacion deberia hacerse aqui, para aplicarse a los diputados traidores que se han vendido como judas por unas cuantas monedas al dictador y delincuente de JOH

    • DESOBEDIENCIA CIVIL / 30 julio, 2016

      Igual apreciación. Esto solo es una muestra de como el poder maneja las situaciones coyunturales a su favor. Hay que aprender de los vecinos.

  • sebastian guzman / 30 julio, 2016

    Por eso no combiene reeleccion indifinida de gobiernos estos se buelven dictadores reyes controlan todos los poderes para favoreserse yo no soy partidiario de esto

LEAVE A COMMENT