Estás aquí
Inicio > Nacional > Autoridades anuncian nuevas estrategias de contención en epicentro de la Covid-19

Autoridades anuncian nuevas estrategias de contención en epicentro de la Covid-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Las autoridades de Salud anunciaron nuevas estrategias de contención del coronavirus debido al incremento exponencial de contagios como consecuencias de las nuevas variantes del virus provocando mayores porcentajes de contagios.

Ante tal situación la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que en todo el país en este año 2021 se han procesado 519,195 muestras de las 153,700 han resultado positivas de la enfermedad lo que representa un promedio del 30% de positividad de casos.

La funcionaria informó que hasta este día el impacto en la ocupación hospitalaria es de 1,121 pacientes hospitalizados en toda la red de servicio de la Secretaría de Salud de los cuales 510 se encuentran estables, 529 en estado grave y 82 en las Unidades de Cuidados Intensivos, confiando en Dios que puedan recuperarse pronto.

Debido a que el epicentro de la pandemia se concentra en el departamento de Francisco Morazán con mayor incidencia en el municipio del Distrito Central, así como en los departamento de La Paz, El Paraíso, Comayagua, Valle y Choluteca, pues les obliga a tomar medidas encaminadas en incidir en la disminución de la mortalidad mediante el fortalecimiento de las acciones entre ellas, la culminación del protocolo del manejo clínico de las diferentes etapas de la enfermedad.

Consecuentemente la previsión del abastecimiento de medicamentos, insumos, oxígeno en la red hospitalaria a nivel nacional.

De las misma manera el fortalecimiento de los centros asistenciales con ambulancias equipadas para el traslado de pacientes en estado crítico que necesitan ser requeridos establecimientos de mayor complejidad.

Además, se continúa con la ampliación de camas hospitalarias y con la organización de los flujos de atención en los triajes y centros de estabilización.

Por su parte, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, destacó la intervención de los triajes en el Distrito Central con la ampliación de camas y dotación de oxígeno por ejemplo en el Centro Cívico Gubernamental, Complejo Deportivo de la UNAH y en otros centros de la ciudad capital.

El titular del ente de prevención llamó a la población acudir a los centros de atención al presentar los primeros síntomas de la covid-19, así como no bajar la guardia, no confiarse para evitar el contagio del virus.

Del mismo modo anunciaron la apertura de triajes en los departamentos en la zona centro, sur y oriente con el fin de hacer la contención para disminuir el alto nivel de contagios en la región central.

Flores señaló que para disminuir la mortalidad de pacientes es la vacunación y por tal razón el gobierno sigue con el esfuerzo para alcanzar la meta de vacunación elegible priorizando a las personas con mayor riesgo o con enfermedades de base ante la enfermedad.

Ante eso, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Aída Berenice Molina, informó que en la próxima semana se continuará con la inoculación de los grupos de riesgos priorizados que incluye a las personas mayores de 60 años, pero en algunas regiones se vacuna a ciudadanos mayores de 40.

Igualmente a personas con enfermedades crónicas, población con discapacidades de 18 años o mas y empleados esenciales como en gasolineras, farmacias, supermercados, mercaditos, servicios de agua, energía, militares, transporte, docentes, comunicaciones, turismo y otros.

Además, se continuara con la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca, Pfizer. Con relación a la vacuna Sputnik V la aplicación de la segunda inmunizaciones hasta los 90 días después de haber recibido la primera dosis.

Top