Estás aquí
Inicio > Nacional > Autoridades de Salud afirman que vacuna AstraZeneca es de buena calidad

Autoridades de Salud afirman que vacuna AstraZeneca es de buena calidad

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El director general de Redes Integradas de Servicios de Salud, de la Sesal, Alcides Martínez, afirmó  este viernes que la vacuna AstraZeneca bajo el mecanismo COVAX contra el Covid-19  es de “buena calidad”.

Y es que luego de que algunas enfermeras que laboran en el Hospital del Sur de Choluteca, se desmayaron después de que se inmunizaron con el fármaco, se generó “especulación y temor en los hondureños” por los efectos secudarios adversos.

“COVAX es un mecanismo donde están integrados todos los países, el Japón invierte en este sistema  para que países como nosotros que tenemos dificultades financieras, podamos tener acceso a la vacuna dentro de un mercado de compra y venta”.

“Hoy llevamos un 60 por ciento de la meta programada con este lote de  48 mil, quiere decir que los efectos adversos que nosotros hemos identificado son leves” aseveró el doctor.

Al respecto mencionó que “lo que pasó en Choluteca no tiene relación con la vacuna, es una situación de histeria colectiva que se desarrolló en el hospital, y por tanto lo estamos estudiando-  de las enfermeras que se desmayaron – porque el desmayo incluso no es una reacción adversa registrada”.

Para reafirmar, acotó que “en ninguno de los estudios de tal manera que en el resto de los centros de salud y hospitales no hemos tenido más que reacciones leves, lo que le estamos demostrando al mundo que la vacuna es buena sirve, y tiene buena calidad”.

“Esto es un desafío, tenemos un temor, pero hemos demostrado que la vacuna tiene la calidad que nos merecemos los hondureños”.

Desde su punto de vista médico, sostuvo que  la vacuna es segura “es verdad que tiene efectos pero son leves, la mejor vacuna es la que le van a poner en el brazo. Ahora tenemos oportunidad, posiblemente no haya otra oportunidad”.

En cuanto a la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19 –  especificó que  se está haciendo la compra directa, sin embargo  tardará, y hay posibilidades concretas de que la población tendrá acceso al fármaco.

“Esa vacuna será para los que faltan, según el plan de vacunación; elaboramos el plan desde junio del año pasado y costó mucho. Son jornadas largas de trabajo para poder afinar este plan de magnitud. El plan para introducir una vacuna no es fácil, es complejo aun con la dificultades estamos trabajando con los plazos del plan y de acuerdo con las prioridades”.

Sobre  quiénes tendrán el beneficio de ser inmunizados –aclaró – que  el personal administrativo son personal de salud, que ha trabajado durante las  24 horas  en Copeco, todo el personal de trabajo, se atendió desde marzo, son voluntariamente. Además el personal del nivel central es el planificador de toda la respuesta, ellos se someten y se arriesgan.

En ese sentido, adelantó que  los empleados a nivel administrativo serán incluidos en el plan de vacunación contra el covid-19.

 

VIDEO:

 

 

Top