HomeInternacionalAutoridades detienen a más de 10.000 migrantes en una semana en sur de EEUU

Autoridades detienen a más de 10.000 migrantes en una semana en sur de EEUU

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) La Patrulla Fronteriza de EEUU detuvo a más de 10.000 personas en la última semana en el sector del Valle del Río Grande (Texas, sur), una de las cifras más altas en los registros, informaron las autoridades.

«Agentes de la Patrulla Fronteriza continúan procesando y recibiendo un número sin precedentes de extranjeros indocumentados que ingresan por el sector del Valle del Río Grande (…) En la pasada semana, más de 10.000 extranjeros indocumentados fueron detenidos, un total semanal entre los más altos jamás experimentados», dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) en su página web.

La agencia detalló que en la actualidad mantiene a más de 7.000 inmigrantes indocumentados en sus centros de detención y procesamiento.

El sábado, la Patrulla Fronteriza puso en funcionamiento un centro de recepción de migrantes en Donna (Texas), con capacidad para 500 personas.

El Gobierno estadounidense afirma que en su frontera sur se vive una crisis debido al masivo y continuo flujo de migrantes.

Desde octubre, miles de personas han marchado desde Centroamérica en caravanas escapando de la violencia y la pobreza en un intento por solicitar asilo en EEUU.

«Hemos superado nuestra capacidad y estamos haciendo todo lo que podemos para albergar migrantes en un lugar con condiciones humanitarias y transferirlos en un tiempo adecuado ya que ninguna de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, incluyendo la de Donna, está pensada para que sea un centro de detención a largo plazo», dijo el jefe de la agencia, Rodolfo Karisch.

La CBP dijo el lunes que en marzo sus agentes detuvieron a 103.492 personas en la frontera suroeste limítrofe con México, que comprende los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California, una de las cifras más altas registradas.

De ese número, 9.398 eran niños sin acompañantes, 57.271 eran unidades familiares, es decir un menor, tutor o padre con un familiar, 36.723 eran personas solas y 100 menores con acompañantes; en lo que va del año fiscal que comenzó en octubre, las autoridades han detenido a 422.334 migrantes solo en la frontera suroeste.

En medio de la creciente migración se han registrado tres muertes de menores guatemaltecos, de 7, 8 y 16 años, y de cinco mayores.

FOLLOW US ON:
Mandan al presidio a
El próximo lunes in
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT