Autorizan extradición a EE.UU. de presunto operador del cártel de los hermanos Valle

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El hondureño Arístides Díaz Díaz será entregado a la justicia de EE.UU. a fin de que sea juzgado por un tribunal federal por haber introducido drogas a ese país, informó hoy el portavoz del Poder Judicial Melvin Duarte.

Explicó que el togado concedió la extradición de Díaz Díaz ya que se encontró que el encausado habría conspirado para enviar cocaína a la nación del norte, sin embargo, aseguró que la defensa tiene tres días para interponer los recursos que la ley concede para revertir la decisión tomada.

Luego de que se agoten las instancias y se mantenga la resolución emanada por el operador de justicia, se procederá a extraditar al presunto operador del cártel de los hermanos Valle Valle para ser sometido ante el tribunal del distrito este del Estado de Virginia para responder por los delitos que se le imputan.

Con la sentencia emitida contra Díaz Díaz, serían 22 connacionales los que han sido extraditados hasta la fecha, luego que el Parlamento reformara en 2012 el artículo 102 constitucional que prohibía la entrega de hondureños a otros Estados para ser juzgados por delitos que hayan cometido en esos países.

Algunos de los afectados por la medida han recibido condenas que van desde los dos hasta los 24 años de prisión por haber participado en el narcotráfico.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION