martes, enero 19, 2021
Inicio Economía Autorizan crédito por L20 millones para atender emergencias en Copán Ruinas

Autorizan crédito por L20 millones para atender emergencias en Copán Ruinas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Congreso Nacional de la Republica dará este jueves a la alcaldía de Copán Ruinas su autorización para la «negociación y contratación de un crédito por 20 millones de lempiras destinado a atender los programas municipales frente a los efectos de la pandemia COVID-19 y los desastres naturales Eta y Iota».

El proyecto fue presentado por el diputado del Partido Liberal (PL), Cristhiam Josue Hernández Saavedra, el cual tiene como propósito mitigar los efectos negativos, ya que el departamento de Copán, occidente de Honduras, fue especialmente afectado por los últimos desastres naturales.

Antes, la pandemia mundial del COVID-19 ya había reducido al mínimo la actividad comercial y disminuyó severamente la capacidad adquisitiva de los vecinos de este municipio turístico y cafetalero.

A continuación dictamen integro:

HONORABLE CONGRESO NACIONAL.

Los suscritos miembros de la  COMISIÓN ESPECIAL PARA ATENDER ASUNTOS SURGIDOS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19, nombrados por el Presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional, para emitir Dictamen en relación al Proyecto de Decreto presentado a la Consideración del Pleno por el Honorable Diputado CRISTHIAM JOSUE HERNANDEZ SAAVEDRA orientado a  “Autorizar a la Alcaldía Municipal de Copán Ruinas, Departamento de Copán,  la negociación y  contratación de un crédito de   VEINTE MILLONES DE LEMPIRAS (L20,000,000) destinado a atender los programas municipales frente a los efectos de la pandemia COVID-19 y los desastres naturales Eta e Iota”. Sobre la tarea encomendada nos manifestamos de la siguiente manera.

PRIMERO:  El Proyecto de Decreto que ocupa a esta Comisión Especial, versa en principio sobre los profundos efectos socioeconómicos y humanitarios a partir de la pandemia COVID-19 y el paso por nuestro territorio de los desastres naturales Eta e Iota. Es sabido que gran parte de la gestión legislativa de las últimas 7 semanas ronda en este tema, dado su impacto nacional, y las necesidades sociales que de él se desprenden.

SEGUNDO:  El Proyectista manifiesta que el Municipio de Copán Ruinas, Departamento de Copán, fue especialmente afectado por los últimos desastres naturales, y que aun antes de ellos, la pandemia mundial del COVID-19 ya había reducido al mínimo la actividad productiva y disminuido severamente la capacidad adquisitiva de los vecinos de aquel municipio.

TERCERO: El Honorable Proyectista expone que dada la enorme afectación tangible como intangible de los acontecimientos antes citados, es imposible que la Alcaldía Municipal de Copán Ruinas pueda atender la demanda de asistencia, si limita sus recursos a las trasferencias del Gobierno Central y su escasa recaudación tributaria.

CUARTO:   El proyectista considera necesario autorizar a la Municipalidad de Copán Ruinas para la contratación de un crédito de   VEINTE MILLONES DE LEMPIRAS (L20,000,000) para responder a todas las demandas sociales que comprenden:

  1. La reparación y reconstrucción de las vías de comunicación dañadas por las tormentas Eta e Iota.
  2. La gestión sanitaria de la pandemia del COVID-19.
  3. La asistencia social y humanitaria de las víctimas de los últimos desastres naturales.
  4. La activación económica de las micro y pequeñas empresas en el ámbito municipal.

QUINTO:  Esta Comisión, al conocer los enormes desafíos financieros del Estado de Honduras a partir de los desastres pre citados, en contraste con las graves afectaciones en los diferentes municipios del país, dentro de los cuales figura como seriamente afectado el Municipio de Copán Ruinas, es razonable que los Municipios, con el afán de atender a sus habitantes, acudan al crédito como una opción necesaria en estos momentos, como en efecto el Proyectista lo manifiesta.

Por tal razón es que la Comisión entiende que, si bien el crédito no es una solución típica, al menos en el ámbito municipal, en las presentes circunstancias es más que comprensible optar por esta alternativa, con el único fin de atender las urgentes necesidades sanitarias, humanitarias, de vivienda y otras necesidades improrrogables de la población del Municipio de Copán Ruinas.

En razón de lo antes expuesto, la COMISIÓN, emite DictamenFAVORABLE” al Proyecto de Decreto presentado por CRISTHIAM JOSUE HERNANDEZ SAAVEDRA orientado a “Autorizar a la Alcaldía Municipal de Copán Ruinas, Departamento de Copán, la negociación y contratación de un crédito de VEINTE MILLONES DE LEMPIRAS (L20,000,000) destinado a atender los programas municipales frente a   los efectos de la pandemia COVID-19 y los desastres naturales Eta e Iota”. Lo presente salvo mejor criterio del Honorable Pleno del Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los 16 días del mes de  Diciembre del año 2020.

DECRETO LEGISLATIVO No._________

CONSIDERANDO: Que el fomento de la salud, el bienestar general, el desarrollo económico y por sobre la garantía de la dignidad humana, son compromisos irrenunciables para el Estado de Honduras, y que por ende, en el marco de la Ley y mediante toda su institucionalidad, debe realizar   las gestiones administrativas y legislativas para asegurar el cumplimiento de estos compromisos.

 

CONSIDERANDO:  Que es incuestionable que la pandemia mundial del COVID-19 y sus efectos, en conjunto con los desastres ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, han producido una situación socioeconómica muy difícil en todo el país, y muy particularmente en el Municipio de Copán Ruinas, en el Departamento de Copán, donde la población se enfrenta a una situación de inestabilidad económica profunda, destrucción de vías de comunicación terrestre y un resentimiento significativo del aparato comercial y productivo del Municipio.

 

CONSIDERANDO: Que debido a la difícil situación financiera de la Alcaldía Municipal de Copán Ruinas, en el Departamento de Copán, y ante la necesidad de responder a los habitantes frente a los efectos de la pandemia COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, es necesario autorizar a la Municipalidad de Copán Ruinas la negociación y  contratación de un crédito de   VEINTE MILLONES DE LEMPIRAS (L20,000,000), como una medida necesaria para garantizar el financiamiento de los programas municipales de atención de la comunidad en las áreas de infraestructura vial, asistencia humanitaria, gestión de bioseguridad, gestión sanitaria en general y gestión del desarrollo económico en el ámbito municipal.

 

CONSIDERANDO:  Que de conformidad con el Artículo 205, numeral 19 de la Constitución de la República, corresponde al Congreso Nacional aprobar o improbar los contratos que lleven involucrados exenciones, incentivos y concesiones fiscales, o cualquier otro contrato que haya de producir o prolongar sus efectos al siguiente período de Gobierno de la República.

 

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 205 numeral 1 de la Constitución de la República, es atribución del Congreso Nacional, crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

POR TANTO:

DECRETA

ARTÍCULO 1.-  Autorizar a la Alcaldía Municipal  de Copán Ruinas, Departamento de Copán,   negociar y suscribir contrato de préstamo, sea con una institución del sistema financiero nacional o con entidad internacional de crédito, que ofrezca las condiciones crediticias más favorables para el Municipio, siempre que el órgano crediticio este habilitadas para operar en Honduras, crédito hasta por un monto de VEINTE MILLONES DE LEMPIRAS, (20,000,000), a pagarse en DIEZ (10) AÑOS,  con el objeto de financiar todos los proyectos y programas que apruebe la Corporación Municipal orientados a la mitigación de los efectos socioeconómicos de las tormentas tropicales Eta e Iota y la pandemia mundial del COVID-19.

ARTÍCULO 2.-  Los recursos obtenidos a partir del crédito descrito en el Artículo 1 del presente Decreto, deben destinarse y distribuirse entre las siguientes actividades municipales:

  1. Financiamiento de obras de reparación, reconstrucción y rehabilitación de la red de calles y caminos afectados por las lluvias, deslizamientos y hundimientos de terreno provocados por la influencia de las tormentas tropicales Eta e Iota.
  2. Financiamiento del programa municipal de gestión frente a la pandemia del COVID-19 que implica la adquisición de medicamentos así como otros insumos médicos y de bioseguridad, los que la municipalidad podrá proveer a la población de forma directa o mediante los centros de asistencia sanitaria bajo  la administración municipal o administración del gobierno central.
  3. Asistencia social y humanitaria directa dirigida a las víctimas de la situación socioeconómica como consecuencia de la pandemia mundial del COVID-19 y los últimos desastres naturales.
  4. Adquisición de terrenos a destinarse para la construcción de las viviendas de las víctimas de los desastres naturales Eta e Iota.
  5. Financiamiento del programa de reactivación económica municipal que comprende inyecciones de capital, así como capacitaciones a las micro y pequeñas empresas, con el objeto de coadyuvar al mantenimiento de las operaciones comerciales, productivas y el empleo.
  6. Todos los proyectos y programas que apruebe la Corporación Municipal enmarcados en lo que establece el Artículo 1 del presente Decreto.
  7. El remanente de los fondos antes descritos podrá destinarse al cumplimiento de gastos operativos de la Alcaldía Municipal y al mejoramiento de los servicios prestados.

 

ARTÍCULO 3.-  En todo lo referente a contratación y adquisición de obra o suministro de cualquier tipo, debe observarse lo establecido en la Ley de Contratación del Estado.

ARTÍCULO 4.- El presente Decreto entra en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta».

 

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los  _____  días del mes de   Diciembre del año 2020.

 

 

- Advertisment -

Notas Populares

CNE anuncia contratación de empresa para transmisión de resultados electorales 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS A pocos días de la celebración de los comicios internos  2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la  contratación directa de una empresa...

IAIP reprueba a 198 municipalidades por no divulgar información en portales de transparencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pesar que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), este lunes reconoció que 100 municipalidades cumplieron con la divulgación de...

Comentarios Recientes