lunes, noviembre 23, 2020
Inicio Internacional Azerbaiyán vuelve a bombardear la capital de Nagorno Karabaj y suenan las...

Azerbaiyán vuelve a bombardear la capital de Nagorno Karabaj y suenan las sirenas de ataque aéreo

MOSCÚ, RUSIA 

(Actualidad RT) Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán han vuelto a bombardear, por segunda vez en el día, Stepanakert, la capital de la disputada república de Nagorno Karabaj, según dijeron las autoridades locales.

Testigos presenciales informaron que se escucharon fuertes explosiones, mientras las sirenas de ataque aéreo daban alerta.

Producto de los continuos ataques de las fuerzas azeríes, la ciudad ha quedado sumida en la oscuridad. «El bombardeo de la ciudad continúa sin cesar. Stepanakert se quedó sin electricidad», señaló el diputado armenio Arman Abovyan.

Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev aseguró en las últimas horas que su Ejército tomó el control de la localidad de Madagiz.

«Hoy, nuestro Ejército izó la bandera azerbaiyana en Madagiz. Madagiz es nuestro», escribió en un tuit.

Esta misma jornada, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián afirmó que los ataques que las fuerzas armadas azerbaiyanas y turcas están llevando a cabo en Nagorno Karabaj son de una escala «sin precedentes».

En base a información de fuentes militares, el líder armenio denunció que «mercenarios» envidos desde Siria y en colaboración con las fuerzas de Turquía participan en los enfrentamientos en Nagorno Karabaj.

«Decenas de aviones de combate, cientos de drones y decenas de miles de soldados de infantería» están atacando las fronteras de Artsaj (nombre armenio de Karabaj), precisó.

Desde el inicio de las hostilidades en la región el pasado domingo, la comunidad internacional ha condenado ampliamente la violencia y ha instado a ambas partes a detener el fuego.

Turquía ha sido el único país en expresar abiertamente su apoyo a Azerbaiyán.

El pasado 27 de septiembre, la región montañosa de Nagorno Karabaj, en el sur del Cáucaso, volvió a ser escenario de una confrontación armada entre Armenia y Azerbaiyán, que ha dejado víctimas mortales y heridos en ambos bandos, que se culpan mutuamente de la escalada.

Ereván y Bakú mantienen tensas relaciones desde el estallido del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.

Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes.

Desde 1992, en la resolución del conflicto trabaja el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

 

- Advertisment -

Notas Populares

El jefe del Ejecutivo asegura que democracia hondureña “no está en discusión”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque su reelección es un claro ejemplo de irrespeto a la Constitución hondureña y a los preceptos democráticos, el jefe del Ejecutivo, Juan...

Señalan que reconstrucción del país no debe estar «liderado por criminales»

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La dirigente del Partido Liberal, Maribel Espinoza, recomendó este domingo que el plan de reconstrucción del país, por el paso de dos ciclones,...

Comentarios Recientes