Estás aquí
Inicio > Nacional > Bajo presión de EUA, Ministerio Público actúa contra pandillas criminales

Bajo presión de EUA, Ministerio Público actúa contra pandillas criminales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Luego de una orden Ejecutiva por parte del Presidente de Estados Unidos (EE.UU)  Donald Trump , el Ministerio Público (MP)  afirmó que durante 2007 se erradicaron más de 11 mil miembros de las pandillas y redes criminales en Honduras.

La medida se generó a  fin de hacer cumplir  la ley federal sobre las organizaciones, crímenes, transacciones y prevenir el tráfico internacional para desmantelar y erradicar las pandillas transnacionales que amenazan la seguridad de las  comunidades.

Conforme a esa orden; el Departamento de Justicia ha hecho prioridad el desmantelar las redes criminales transnacionales, de tráfico de personas y pandillas incluyendo la MS 13.

Según información por parte del MP, aseguró que  los esfuerzos antipandillas han conducido a la erradicación  de cargos criminales en contra de más de 11 mil miembros de las pandillas desde 2007, incluyendo líderes de pandillas. Muchas de estas imputaciones se han orientado a la  incautación de bienes pertenecientes a las pandillas, incluyendo armas de fuego y dinero.

Durante ese tiempo más de una docena de redes criminales involucradas en el tráfico y trata de personas fueron desmanteladas.

Y es que desde el 2017, se ha trabajado de manera conjunta y coordinada entre los países  que conforman el triángulo norte, y  los Estados Unidos de América.

Respecto al tema, el Fiscal General de la República Oscar Chinchillas consideró que “ante la amenaza regional que presentan estos delitos transnacionales, la respuesta debe ser igual , solo esta forma se puede neutralizar los efectos dañinos de las de estas organizaciones criminales”.

Cabe recordar, que en 2019 el jefe del Ejecutivo Nacionalista  Juan Orlando Hernández reconoció  que perdió la lucha contra pandillas,   “No es posible que se hayan invertido tanto en recursos, tiempo y que se haya perdido en esta lucha” admitió  luego de  la determinación de un Tribunal de Sentencia de absolver a 22 integrantes de la pandilla 18, aunque estos seguirán detenidos por afrontar otras causas.

Por otro lado, en una entrevista para el equipo de confidencialhn.com  y Radio Globo el exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid denunció que  “Yo puedo probar” los vínculos del jefe del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, con la Mara Salvatrucha (MS-13).

 

 

 

 

 

 

 

Top