HomeEconomíaBanca restringe venta de dólares a cuentahabientes; advierten brutal devaluación

Banca restringe venta de dólares a cuentahabientes; advierten brutal devaluación

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las recetas neoliberales aplicadas por los organismos financieros internacionales y cumplidas a carta cabal por el régimen hondureño están creando una perfecta “bomba de relojería” que impactará de manera general en los bolsillos de la población.

Varios cuentahabientes comentaron tuvieron restricciones en la compra de dólares, es decir, que se han colocado techos en la compra de la divisa estadounidense.

Aseguraron que no han podido adquirir divisas para honrar varios compromisos, como la compra de productos del exterior o enviar a sus hijos a estudiar, entre otros y se han tenido que conformar con recibir unos cuantos dólares.

Uno de los afectados dijo que quiso comprar dos mil 500 dólares porque necesitaba comprar unos insumos en el extranjero, pero el banco le vendió apenas 200 dólares.

Sobre el tema, el economista Claudio Salgado explicó a este periódico que hay varios factores para comprender la fuerte restricción en la venta de dólares a los propietarios de cuentas en moneda extranjera.

Dijo que al acercarse el 31 de diciembre, el Banco Central de Honduras (BCH) se está apresurando en cumplir las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ya no puede dar justificaciones sobre los atrasos que ha tenido respecto al cumplimiento de las reformas estructurales que debieron estar vigentes desde diciembre de 2015.

La autoridad monetaria, cambiaria y crediticia no ha cumplido con las normas que en su momento negoció con el organismo internacional, sumado el servilismo del equipo negociador hondureño que dio más de lo que ofreció al FMI.

Añadió el economista que con la restricción de la venta de dólares, se fomentará el mercado negro de divisas, generando una fuerte especulación respecto a la asignación de divisas y advirtió que puede haber una fuerte devaluación del lempira.

“Es una especulación, el BCH no está dando una versión oficial y parece que fuera una política intencionada de no dar divisas y eso creará un gran caos, por lo que puede provocar fuerte devaluación de la moneda y estimular el mercado negro”, advirtió Salgado.

Otro escenario que puede ocurrir a partir de la restricción en la venta de divisas, añadió, es que a partir de 2017 la subasta de la moneda estadounidense no lo realizará el Banco Central, pues el sistema financiero privado manejará el precio de la subasta y el organismo apenas se limitará a comprar dólares y cuando se dispare el precio del dólar frente al lempira, venderá a los solicitantes para evitar que se recrudezca la devaluación.

“Si la persona quiere dólares, irá al banco y comprará, pero si el precio se eleva, el Banco Central de Honduras entrará como vendedor de dólares para que el valor del dólar no se dispare”, explicó Salgado.

Otro factor que podría afectar la compra de dólares es el retiro del sistema bancario de unos seis mil millones de lempiras que están almacenados en el BCH, provocando el aumento de las tasas de interés (valor del dinero) y “son tres o varios bancos que presionan y son los que elevan tasa de intereses o puede ser una reacción ya que los bancos no están satisfaciendo la entrega de dólares”.

Citó el comunicado 16/280 del 13 de junio de 2016, en que el FMI muestra su preocupación por la dolarización de la economía y los bancos que prestan en dólares a personas que no tienen capacidad para exportar.

Una similar operación se realizó en 2013 cuando la autoridad monetaria retiró 21 mil 500 millones de lempiras del sistema financiero, alegando control de la inflación o el aumento generalizado de los productos, bienes y servicios.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
“Si los pobres no
Tribunal Supremo Ele
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT