Estás aquí
Inicio > Política > Bancada del Pinu condena intención de diputados nacionalistas de aprobar reelección

Bancada del Pinu condena intención de diputados nacionalistas de aprobar reelección

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los miembros de la Directiva Central y diputados del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) condenaron  este lunes que exista una intención promovida  por diputados  nacionalistas  de aprobar la  relección ilegitima  de forma constitucional.

Además, ante  la falta de transparencia en los próximos comicios electorales primarios  y generales 2021, los funcionarios  propusieron una  serie  de medidas  para subsanar el proceso.

“A nivel reformas electorales constitucionales y la nueva ley electoral, condenamos y nos oponemos con nuestra bancada de diputados y diputadas a cualquier intención promovida por la mayoría de la bancada nacionalista, uno de los grupos de diputados del Partido Liberal y cualquier otra bancada de aprobar constitucionalmente la ilegitima reelección”.

Sobre este punto, agregó que “así como de cualquier interpretación antojadiza desde estos grupos políticos  que se coluden para alcanzar la mayoría calificada de 86 votos o acuden a funcionarios cómplices de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en busca de sentencias en interpretaciones de legitimidad y legalidad”.

En ese sentido, los diputados hicieron énfasis que “mantenemos nuestra propuesta de reforma constitucional, para la segunda vuelta electoral, y además la ciudanizacion de la mesas, para que no sean conformadas por activistas políticos que practican procedimientos con falta de transparencia”.

Por otra parte, respecto a las propuestas para transparentar el proceso electoral 2021; en el caso del  al censo Nacional Electoral, solicitaron la  utilización del censo provisional que se ha generado desde el día después de las elecciones generales 2017, como lo contempla la ley electoral vigente y contrastarla con la base de datos del proyecto” Identifícate” en especial de los nuevos electores que deben oscilar entre 400-500 mil personas, y que por  primera vez han solicitado una nueva identidad.

Asimismo, que se conforme un equipo técnico multipartidario, que proponga soluciones frente a las inconsistencias que  se puedan dar, efectuar una auditoria forense internacional después de la realización de los comicios primarios que permita hacer correcciones del caso, y generar una depuración más ajustada al censo nacional electoral y definitivo para las elecciones generales 2021.

Para finalizar, habilitar la identificación biométrica, con huella digital, como única opción válida para reducir la posibilidad de que votos dobles o múltiples con nombres diferentes y cédulas de identidad en las primarias de marzo 2021.

 

 

 

Top