HomePolíticaBancada liberal critica improvisación del Ejecutivo para atender pandemia del coronavirus

Bancada liberal critica improvisación del Ejecutivo para atender pandemia del coronavirus

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La bancada liberal lamentó que el Ejecutivo nacionalista incurrió en desorganización, improvisación e incapacidad para hacer frente a la pandemia del coronavirus que está afectando a Honduras.

A través de una manifestación, el colectivo parlamentario hizo saber sobre las irregularidades que ha ocurrido en el proceso, así como la presión de la empresa privada para reabrir la economía cuando hay un incremento exponencial en los positivos del patógeno.

Lea el manifiesto: 

La Bancada del Partido Liberal de Honduras, ante la situación que vive el país por la Pandemia de COVID-19, desea dejar establecida su posición ante la improvisación, manifestada por el Gobierno de la República para enfrentar la crisis.

Aun cuando reconocemos que ningún país en el mundo estaba preparado para enfrentar la Pandemia, ni siquiera los Estados Unidos de América, consideramos que las acciones que debieron ejecutarse desde el inicio, han demostrado desorganización, improvisación y falta de capacidad en la toma de decisiones.

No obstante que el Congreso Nacional ha respondido con toda eficiencia y prontitud con la facilitación de recursos, aprobando endeudamiento externo y modificaciones presupuestarias, para poner fondos disponibles a la Secretaría de Salud para enfrentar la Pandemia.

Mientras otros países inclusive centroamericanos, como Panamá y El Salvador procedieron con urgencia a la construcción de Instalaciones para que funcionaran como Hospitales, en Honduras se encomendó a un Funcionario, sin conocimientos técnicos que lo que hizo fue adquirir Hospitales Móviles, que aún no se tiene certeza de su llegada a Honduras y mientras tanto ya la red hospitalidad del país se encuentra al borde del colapso y se ha tenido que improvisar la habilitación de varios locales ofrecidos por la Universidad, Colegios Profesionales y Municipalidades, los que no cuentan con todos los requerimiento médicos necesarios.

No se ha podido satisfacer la demanda del personal sanitario de los implementos de bio-seguridad necesarios, aun cuando se reconoce que los mismos son desechables y de consiguiente el gasto de los mismos es excesivo.

Tampoco se ha dotado de los medicamentos indispensables, pero se han invertido más de Mil Millones de Lempiras (L.1, 000, 000,000.00) en un tratamiento que no ha probado su eficacia y que el Colegio Médico de Honduras cuestiona, lo mismo que el Colegio de Químico Farmacéutico de Honduras

La compra de los Respiradores también fue efectuada en forma improvisada, al igual que miles de pruebas PCR que vinieron incompletas.

Toda esta situación, además del gasto de Cuatro Mil Millones de Lempiras que hasta la fecha se ha efectuado, según lo reconoció la Señora Ministra de Finanzas, demuestra un despilfarro en comparación a los resultados obtenidos.

La presión del Sector Privado para la apertura de la Economía para que nuestros compatriotas gasten el valor del décimo cuarto Mes de Salario que están recibiendo, ha producido un incremento de la Pandemia y la muerte que ya excede los Trescientos Hondureños.

Por lo anterior, la Bancada del Diputados del Partido Liberal de Honduras. Condena las acciones hasta hora adoptadas por las Autoridades Gubernamentales para enfrentar la Pandemia de Covid-19 y les excita a incorporar a personal técnico calificado, tanto en los aspectos médicos y administrativos a fin de enfrentar con decisión y responsabilidad la crisis actual.

Tegucigalpa, M.D.C. 16 de Junio de 2020

Bancada de Diputados del Partido Liberal de Honduras.

FOLLOW US ON:
Esta semana se cumpl
La Policía realiza
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN