Saturday, Dec 7, 2019
HomeEconomíaBanco Central admite retroceso en inversión extranjera por crisis política en Honduras

Banco Central admite retroceso en inversión extranjera por crisis política en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, admitió hoy que hay una recesión en la inversión extranjera directa, ya que bajó en casi 250 millones de dólares en comparación al año anterior.

El principal factor, dijo el funcionario, obedece a una crisis política que padece el país desde hace varios meses, pues nadie quiere venir a invertir en las actuales circunstancias.

Asimismo, se suma el poco crecimiento económico y la consecuente desaceleración en la economía, lo que genera menos venta e inversión.

Descartó que haya habido incidencia del aseguramiento de empresas a personas que están ligadas al narcotráfico y que han sido capturadas los últimos meses. “No tenemos información al respecto” afirmó.

Cerrato se basó en cifras internacionales para justificar que no sólo Honduras vive ese problema; según él, las cifras de la ONU registram una reducción del 19 por ciento y finalmente  el Banco Interamericano de Desarrollo  habla de una disminución entre  35 y 21 por ciento.

Aseguró que el Ejecutivo y el BCH  están trabajando en esas acciones por lo que han «tomado medidas» para enfrentar la desaceleración económica.

“Existen salidas para volver más atractiva la inversión extranjera. Estamos trabajando con el Gobierno Central”, indicó.

Y es que las personas interesadas a venir a invertir en el país van a ver contexto económico, prosiguió, que en Honduras se viene trabajando de una forma ordenada, con una Ley de responsabilidad fiscal, con políticas monetarias y fiscales coordinadas con una tasa de inflación menor a lo estimado a lo del Fondo Monetario Internacional.

“Por supuesto el inversionista extranjero observará la seguridad jurídica y de las personas”, pormenorizó.

“En el último día el gabinete económico estará haciendo una comparecencia para compartir lo que se ha venido definiendo como medidas de respuesta afín de afrontar esta recesión económica, en su momento se les va exponer”, concluyó.

 

FOLLOW US ON:
JOH usa al CNA para
Ministerio Público
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT