Banco Central ordena que hondureños paguen más intereses por préstamos

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Banco Central de Honduras (BCH) ordenó hoy que se eleve la denominada Tasa de Política Monetaria (TPM), es decir que la población que tiene préstamos en el sistema financiero nacional pagarán más por concepto de intereses. 

El presidente de la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, Wilfredo Cerrato, indicó que determinaron subir hasta 5.75 por ciento la TPM y será comunicado en su momento a los bancos para que se fijen las tasas de interés. 

El anuncio fue hecho por Cerrato en el contexto de los resultados económicos que obtuvo Honduras en 2018; el BCH redujo en el último trimestre del año anterior la previsión de crecimiento en un punto porcentual, cuando el mismo debió ser del 4.5 por ciento. 

Sobre el tema, el exfuncionario del BCH, Claudio Salgado, analizó la medida y explicó que la decisión fue tomada tras el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed, en inglés) y afectará a los países de América Latina, en particular, Honduras. 

“Eso significará que los créditos serán más caros y si el Banco Central no lo hace, ocurriría una corrida (fuga de capitales) hacia el exterior”, alertó y  añadió que los inversionistas no querrán colocar dinero en un país donde no tengan resultados producto de esta medida. 

Otro de los segmentos que se verán afectados son los clientes que mantienen préstamos con la banca comercial. El Estado será un gran perdedor porque deberá pagar más intereses por los créditos contraídos con los organismos financieros internacionales. 

En el caso de que se se coloquen bonos soberanos (préstamos) en el exterior, se deberán pagar altos intereses; asimismo, los créditos actuales  serán sujetos a esa condición y se deberá invertir más recursos procedentes del público para honrar los compromisos adquiridos. 

Salgado pronosticó que durante 2019 habrá poca inversión en virtud de la decisión que tomó el BCH. 

Este renglón podría afectar gravemente las previsiones que realice el organismo durante este año en materia económica. 

Ante este turbulento panorama, comentó que los grandes ganadores será la banca comercial, porque recibirá más recursos pagados por el BCH ya que esta deberá comprar el exceso de liquidez que asciende hasta los 55 mil millones de lempiras que no han sido colocados en préstamos. 

El presidente de la Fed, Jerome Powell, admitió en septiembre anterior que el aumento de la tasa de interés del dólar sí tendrá un efecto en los créditos de los clientes de la banca.

Sin embargo, descartó que tenga intención de enfriar el ritmo de la actividad económica de Estados Unidos, según el diario mexicano El Economista.

Related

JOIN THE DISCUSSION