HomeEconomíaBanco Central sostiene que aumentos a los combustibles provocaron inflación en 2019

Banco Central sostiene que aumentos a los combustibles provocaron inflación en 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Banco Central de Honduras (BCH), informó que la inflación en noviembre pasado fue de 0.3 por ciento, por lo que el mismo fue menor a noviembre de 2018 cuando fue del 0.5 por ciento.

Asimismo, estimó que la inflación o el aumento generalizado de los bienes y servicios de este año fue de un 3.65 por ciento.

El BCH reveló en su informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que la variación fue influenciada principalmente por el alza en el precio de algunos alimentos y combustibles.

A su vez, el organismo subrayó que los alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0.14 puntos porcentuales, fue el rubro que más influyó en el comportamiento de la inflación en noviembre.

Mientras que el transporte suma 0.04 puntos porcentuales, y hoteles, cafeterías y restaurantes, así como prendas de vestir y calzado, con un 0.03 puntos porcentuales cada uno.

El BCH, también recalcó que alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; salud, recreación y cultura, y cuidado personal, registraron aportes positivos en la escala general de precios, pero con una incidencia de menor relevancia.

Por lo que, la variación más alta de la inflación mensual por el alza en el precio de algunos alimentos, bebidas alcohólicas y cigarros se registró en la región resto norte 0.52 por ciento,

En tanto, la reducción en el precio de alimentos fue mayor en las regiones occidente, sur con un 0.09 por ciento, y norte metropolitano es de 0.21 por ciento.

Señaló que en la región sur se registró una variación negativa en el precio de algunas frutas, vegetales y hortalizas, así como en ciertas carnes.

Por su lado, el informe explicó que las regiones centrales metropolitana registraron una variación de 0.34 por ciento, y el resto de la zona central es de 0.28 por ciento, y la oriental es de 0.22 por ciento.

Asimismo, el BCH, indicó que la inflación interanual entre enero y noviembre se ubicó en 3.84 por ciento, inferior al 4.71 por ciento, de los primeros nueve meses de 2018 y la “más baja”, de los últimos 26 meses.

Enfatizó que la inflación en Honduras para 2018, cerró en 4, 2 por ciento, y para el cierre del 2019 prevén una inflación que no supere el 4 por ciento.

FOLLOW US ON:
Señalan que sistema
Matan a una fémina
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT